'Raili y reima pietilä. desafiando la arquitectura moderna', museo colecciones ico, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 21 de febrero de 2010

'Raili y reima pietilä. desafiando la arquitectura moderna', museo colecciones ico, Madrid

Exposición centrada en 9 de los proyectos más importantes de estos arquitectos finlandeses.

Reima Pietilä (1923-1993) fue un arquitecto finlandés que realizó gran parte de su obra en colaboración con su mujer Raili Pietilä (1926). Reima Pietilä fue profesor de arquitectura en la Universidad de Oulu de 1973 a 1979. Su obra va contra los principios básicos de racionalismo y economía de la arquitectura finlandesa moderna, una cuestión problemática si se tiene en cuenta que el arquitecto finlandés más famoso, Alvar Aalto, fue visto como alguien que ya rompió con el molde de la modernidad pura. El enfoque dado por Pietilä a sus construcciones fue el de la arquitectura orgánica, pero con una concepción mucho más moderna e intelectual. Pieilä, gran estudioso de filosofía, se interesó mucho por la fenomenología del lugar, tipificada por el edificio Dipoli de la Student Union (1961-66) en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Esta preocupación por el lugar se hacía extensible a sus inquietudes sobre la identidad nacional finlandesa. Llegó incluso a explorar las posibilidades de obtener formas arquitectónicas a partir del lenguaje finlandés.

La presente exposición, realizada en colaboración con el Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, se centra en 9 de sus proyectos más importantes presentados mediante una amplia selección de bocetos originales, material fotográfico, copias de dibujos y breves textos descriptivos.

En la exposición podrán contemplarse, además de proyectos ejecutados, algunos otros que no pasaron de los planos y una pequeña selección del trabajo artístico de Reima Pietila, 16 maquetas y la película "Estaciones - Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili and Reima Pietila" completan la muestra.

Imagen: Biblioteca Central de Tempere, 1986.

DIRECCIÓN:
Museo Colecciones ICO
Zorrilla, 3
28014 Madrid
Tel.: 91 420 12 42

www.ico.es
museoico@ico.es

FECHA:
Del 16 de diciembre de 2009 al 21 de febrero de 2010.

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

PRECIO:
Entada libre y gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Edificio accesible para personas de movilidad reducida.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición ofrece una visión muy completa del trabajo y planteamientos ideológicos de los Pietilä.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios