Biografía de San Fidel de Sigmaringen, Sevis, Baviera, 1622
Ficha personal
- Nombre: San Fidel de Sigmaringen, Sevis, Baviera, 1622
Sacerdote, mártir de la Primera Orden (1577 - 1622). Canonizado por Benedicto XIV en 1746.
Fidel Reyd, hijo de Juan Reyd y Genoveva Rosamberger, nació en Sigmaringen (Alemania) en 1577. Fue óptimo y apreciado jurista en Comar, Alsacia, después de haber estudiado en Friburgo, Suiza. Hablaba correctamente, además de su lengua materna, el francés y el italiano. Recto y devoto, fue abogado justo y caritativo, asumía gratuitamente la defensa de los pobres. Por esto mereció el apelativo de "Abogado de los pobres", al lado de San Ivo de Bretaña, San Alfonso de Ligorio y San Andrés Avelino.
A los treinta y cinco años de edad, convencido de los peligros morales que su carrera le presentaba, y para evitar las injusticias casi inevitables en la profesión de las leyes, abandonó los códigos y pandectas para seguir otra vocación. Decidió hacerse hermano menor Capuchino en Friburgo, donde había estudiado. Pero antes quiso ser ordenado sacerdote, a fines de 1616. Se impuso obediencia, pobreza, humildad, espíritu de penitencia, de austeridad y de renuncia penitente. Elegido superior del convento de Weltkirchen, en Suiza, se dedicó con fervor a las obras apostólicas, en un momento muy difícil. En efecto, en el cantón suizo de los Grigioni, una dolorosa separación dividía a los católicos de los calvinistas, división que había degenerado en una sangrienta lucha política entre los Valligioni y el emperador de Austria.
El Papa Benedicto XIV escribió de él: «San Fidel derramaba la plenitud de su caridad en confortar y ayudar al prójimo, abrazaba con paternal corazón a todos los afligidos, sustentaba a numerosos pobres con limosnas recogidas por todas partes. Aliviaba la soledad de los huérfanos y las viudas, obteniéndoles el socorro de parte de los poderosos y de los príncipes. Ayudaba incansablemente a los prisioneros con todos los auxilios corporales y espirituales posibles, visitaba con solicitud a los enfermos, los alentaba, los reconciliaba con Dios, y los preparaba para enfrentar la batalla final. Este hombre Fiel de nombre y de hecho, sobresalió en la constante defensa de la fe católica».
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios