Biografía de San Julio, Papa

Ficha personal

  • Nombre: San Julio, Papa

(337-352) A este papa se debe la fundación de los archivos de la S. Sede. Además dispuso que también la Iglesia de oriente celebrase la Navidad el 25 de diciembre, y no el 6 de enero como se hacía hasta entonces. Su cuerpo yace en la iglesia romana de S. María en Trastevere.


Nació en Roma. Constantino antes de morir expresó el deseo de que Atanasio, obispo de Alejandría, por él exiliado, volviera y fuera reintegrado en su sede episcopal. El hijo Constancio, que al principio era favorable a esta decisión, se opuso, y le envió de nuevo en exilio. Atanasio solicitó la ayuda del papa Julio, que convocó un concilio en Roma en el que se le rehabilitó completamente. Pero no pudo volver materialmente a Alejandría por la abierta hostilidad de los Amanos, con los que Constancio simpatizaba, y por la presencia en aquella sede del nuevo obispo impuesto por el emperador, Gregorio de Capadocia.

Fue el inmediato sucesor del Papa Silvestre, Arcus, que rigió la Iglesia Romana durante un breve periodo de tiempo - del 18 de Enero al 7 de Octubre del 336 - y después de su muerte el trono papal permaneció vacante durante cuatro meses. Se desconoce lo que ocasionó, comparativamente, esta larga vacante. El 6 de Febrero del 337, Julio, hijo de Rustico y nativo de Roma, fue elegido Papa. Su pontificado es recordado principalmente por su firme y juiciosa intervención en las controversias Arianas, sobre las que tenemos abundantes fuentes de información. Después de la muerte de Constantino El Grande (22 de Mayo del 337), su hijo Constantino II, Gobernador de Gaul, permitió al exiliado Anastasio regresar a su sede de Alejandría. Por su parte los Arianos, en Egipto, nombraron obispo a la persona de Pistus y enviaron una embajada al Papa Julio rogándole que admitiera a Pistus en comunión a Roma, dejando al Papa las decisiones del Concilio de Tiro (335) para validar así la destitución de Anastasio. Anastasio a su vez, envió mensajeros a Roma para entregar a Julio una carta sinodal de los obispos de Egipto conteniendo una completa justificación de sus respectivos patriarcados. A la llegada de los enviados de Anastasio a Roma, Macario, el jefe de los representantes de los Arianos junto con los delegados de Anastasio, fueron convocados por el Papa Julio. La legación Ariana entonces suplicó al Papa que convocase a asamblea al gran sínodo, ante el cual, ambas partes presentarían sus respectivos casos para una solución.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios