Los Reyes Godos
Historia de España I: De los íberos a los visigodos
Durante mi larga y fructífera etapa escolar, o sea, desde ingreso hasta 6.º de Bachillerato, todos los años dábamos la misma asignatura: Historia de España. Bueno o esa al menos es la impresión que yo tengo, que certeza absoluta ahora mismo no tengo.
Fuera o no fuera exactamente así, lo cierto es que, como es fácil adivinar, nos sabíamos de pe a pa todas las aventuras históricas por las que ha atravesado nuestro querido país. Conocíamos al dedillo, por ejemplo, las peripecias de los íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses, los griegos y, cómo no, los romanos, pueblos muy dignos todos ellos, que nos dejaron un extraordinario legado, social, cultural y artístico, como bien se puede apreciar a lo largo y ancho de la llamada Península ibérica, otrora Hispania y en la actualidad España.
También nos sabíamos, por supuesto, todo lo relacionado con el Reino visigodo, que, según nos explicaban, también tuvo un papel relevante en la construcción de nuestro país. En lo que a este período histórico se refiere, lo que más nos gustaba era aprendernos la lista de los reyes godos, que nos sabíamos de carrerilla, como si fuera la alineación del Real Madrid, del Barcelona o del Atlético de Madrid, que, como hoy, eran los equipos de fútbol que más petaban entonces. Bueno, y la alineación, digo la lista aún hoy la recuerdo a la perfección. Al loro: Alarico I, Ataúlfo, Sigerico, Walla, Teodorico I, Turismundo -que imaginábamos sería el primer impulsor del turismo en nuestro país-, Teodorico II, Eurico, Alarico II, Gesaleico, Amalarico, Teudis, Teudiselo, Agilia I, Atanagildo, Liuva I, Leovigildo, Recaredo I -es posible que el inventor de la mensajería-, Liuva II, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suitila..., y así muchos más hasta Don Rodrigo, que ahora mismo voy a consultar en Wikipedia, que no los recuerdo a todos con tanta precisión como pensaba.
De todos ellos, por cierto, el que más nos gustaba a todos por unanimidad era Wamba, seguramente porque nos recordaba bien a esos deliciosos bollos con crema o nata que tanto nos gustaban para meriendas espaciales, bien a las zapatillas blancas que utilizábamos en clase de gimnasia.
Eso significa que, disquisiciones históricas al margen, de los visigodos nos quedó un buen sabor de boca, del que todavía hoy conservamos un cierto regustillo.
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
Un colegio de los años '60
Explicar como eran los colegios de hace 50 años es posible, pero es difícil imaginárselo...
-
La hora de la leche en el colegio
La hora de la leche en el colegio
-
La foto escolar: ¡El mapa que no falte!
No sé cuál era la razón por la que nos hacían aquella foto en el colegio...
-
Un libro para todo
Un libro para todo
MARIA JIMENEZ
Hola, porfi de donde sacaste esas fotos, son 33 reyes o 35 ?01 octubre 2022 00:32
me gustaria agragarla a una presentacion, pero tengo que poner la procedencia, es muy original
gracias.
Roraima Chávez
Hola! mi nombre es Roraima. Trabajo en DivisionQ una productora audiovisual con sede en Barcelona y Madrid. Estamos realizando un spot publicitario y estamos buscando imágenes de los reyes visigodos. Queríamos saber: ¿saben quién es el autor de la imagen que han subido? Nos sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano.16 marzo 2020 18:25
Página: 1 / 1 (2 Elementos)