Para empezar, secretariado
Cuando, a los 18 años, una chica debía decidir qué hacer en el futuro, en lo primero que casi siempre pensaba era en hacer un curso de secretariado, o sea, estudiar taquigrafía y mecanografía, y luego francés, que era el idioma que más cerca nos pillaba y, sin duda, el que considerábamos de mayor proyección internacional. Lo de saber inglés, alemán o chino estaba claro que todavía no nos tentaba demasiado. Probablemente es que, por extrañas razones que se desconocen, en aquel tiempo las mujeres que decidían ponerse a trabajar estaban predestinadas a ser secretarias de dirección o administrativas en alguna oficina, o eso al menos se creía.
La realidad, sin embargo, es que, a finales de los 60, el porcentaje de chicas que, además de secretariado, quisieron realizar estudios universitarios -y que nos lo podíamos permitir- ya era del 26%. Las carreras elegidas sí que aún estaban más definidas para el "sexo débil". En general, en las que teníamos más presencia eran Filosofía y Letras, Magisterio, Derecho y Farmacia, aunque siempre había pioneras que preferían aventurarse en algún "viaje a lo desconocido".
Ese fue mi caso, que decidí introducirme en el apasionante mundo de la informática, que en nuestro país aún estaba en pañales, y al que entonces no había demasiadas mujeres que se atrevieran a sumergirse. Eso me permitió que en IBM me reconocieran el título de Perito IBM, así que pronto empezar a trabajar con un ordenador 1401, una computadora de cintas del tamaño del salón de una casa que había aterrizado en España a comienzos de los 60. En fin, toda una aventura, como casi todas las que entonces emprendíamos, que en buena medida explicaban que las cosas realmente empezaban a cambiar.
PD: Por si te suena de algo, este testimonio de M.ª Carmen Sánchez Pombo está extraído del volumen «Nacimos en 1949» de la colección Queridos recuerdos... de nuestra infancia y adolescencia (Ed. Plus es más / Buenas Letras), que te recomiendo encarecidamente que leas.
[José Molina]
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
La hora de la leche en el colegio
La hora de la leche en el colegio
-
Un colegio de los años '60
Explicar como eran los colegios de hace 50 años es posible, pero es difícil imaginárselo...
-
Lo nuestro era... la canción protesta
Érase una vez un tiempo en el que decir lo que uno pensaba, creía o sentía resultaba francamente difícil, por no decir imposible, ¡así que de protestar ni...
-
Ya llega la estudiantina
Durante las fiestas de una localidad próxima a Madrid, asistí “atónito”, por decirlo de alguna manera, al ¡5.º Festival de Tunas!
-
Allí donde se hacía la vida: La cocina
Allí donde se hacía la vida: La cocina
-
¿Necesita usted una buena enciclopedia?
No había hogar español que se preciara en el que no hubiera, en el mueble grande del salón, una completa enciclopedia...
-
Entre pupitres, plumieres y tiralíneas
Entre pupitres, plumieres y tiralíneas
Comentarios