«Escala en hi-fi»
Cuando no se tienen muchos medios de los que echar mano, hay que ver la cantidad de imaginación que hay que emplear. Eso probablemente fue lo que debieron de pensar los «ideólogo» de «Escala en hi-fi-», aquel programa musical de TV que se estrenó en abril de 1961 y que más sencillo, y seguramente más barato, no podía ser. En realidad, simplemente consistía en que unos cuantos actores, desconocidos hasta entonces, interpretaban en «play-back», algo más desconocido aún que los actores, los éxitos musicales del momento. Eso era todo. Bueno, con alguna pequeña trama dramática con la que hilaban unas canciones con otras.
¿Sencillo, eh? Pues hete aquí que el programa, que había nacido con la modesta intención de entretener un rato, sin molestar demasiado, acabó teniendo un éxito arrollador, como lo demuestra que estuvo en antena nada menos que hasta septiembre de 1967.
Y la verdad es que nos encantaba verlo, y no solo porque nos permitía escuchar las canciones que estaban de moda en aquellos años, sino también porque nos permitía competir por ver cuáles eran los actores que mejor hacían el «play-back» y le daban más credibilidad a esa simpática pantomima musical, que llegó un momento que hasta nos parecía real.
«Escala hi-fi», que no se olvide, lo presentó en sus inicios el gran actor Pablo Sanz, toda una institución en aquella época, y más tarde Juan Erasmo Mochi, también actor pero sobre todo cantante y compositor, que a partir de entonces se hizo muy popular. Así que Mochi siguió colaborando en otros populares programas de TV, como «Hoy también es fiesta» y «Buenas tardes», y tuvo grandes éxitos musicales, gracias a canciones como «Gitanito», «Mamy Panchita», «Los que se van» y, sobre todo, «Un camino hacia el amor», con la que hasta ganó el famoso festival de la canción de Benidorm.
Y ahí no queda la cosa, por que en 1963 se estrenó una versión cinematográfica de «Escala hi-fi», protagonizada, entre otros, por Karina, Arturo Fernández, Cassen y José Rubio, que seguro que también tuvo éxito, aunque de esto mis fuentes informativas ya no han sabido darme noticias.
Lo dicho, parece que funcionaba bastante bien la fórmula pocos medios + muchas imaginación = éxito seguro. Así que quizá sería bueno aplicarla hoy día.
José Molina
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Categorías
Relacionados
-
La publicidad televisiva en los 60’
La década de los 60 es conocida como la época dorada de la publicidad, pero se compraba más bien poco...
-
La familia Telerín
Rondaba el año 1964, y un buen día a las 20:30 de la noche apareció una familia de dibujos animados en la televisión que cantaba y bailaba...
-
La televisión que quería ser de color
Cuando llegó la televisión a España allá por el 1956 pocas familias podían permitírsela y las que tenían...
Comentarios