Truco de la abuela para devolver el brillo a los cubiertos

Truco de la abuela para devolver el brillo a los cubiertos

Lavar los platos en el lavavajillas no solo te ahorra tiempo, sino también agua. Y es que, está más que comprobado que se utiliza menos cantidad de agua que en un lavado a mano. Sin embargo, el lavavajillas tiene algunos contras, entre ellos que los vasos y los cubiertos pueden quedarse opacos y sin brillo con el tiempo. Esto puede cambiar si pones en práctica este sencillísimo truco de la abuela para devolver el brillo a los cubiertos.

Truco de la abuela: la bola de aluminio para devolver el brillo a los cubiertos

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos estrella, sobre todo en casas donde conviven varios miembros, ya que permite ahorrar electricidad, agua y mucho tiempo.

Sin embargo, parece no resultar muy efectivo para dejar brillantes vasos y cubiertos, incluso utilizando abrillantador. Con el tiempo, los cuchillos, cucharas y tenedores se ven opacos y van perdiendo el brillo. 

¿Sabes cómo puedes evitar este problema casero? Te ofrecemos el sencillo e ingenioso truco de la abuela para devolver el brillo a los cubiertos. Para ello solo necesitas utilizar un elemento que seguro tienes en casa: papel de aluminio. A continuación sigue estos pasos:

- Corta una hoja de papel de aluminio de unos 40 cm de largo.

- Arruga el papel hasta formar una bola que tendrá un tamaño similar a una pelota de golf.

- Coloca la bola de papel de alumini en el compartimento donde pones los cubiertos.

- Inicia el lavado como haces habitualmente.

- Al terminar el ciclo de lavado, seca bien los cubiertos con un paño seco para evitar que queden marcas de gotas y guárdalos... ¡brillantes y limpios!

¿Por qué el papel de aluminio deja brillantes los cubiertos?

El papel de aluminio es un elemento frecuente en la cocina, resulta útil para almacenar alimentos, envolver bocadillos o usarlo para preparar algunas recetas. Pero también tiene otros usos, como abrillantar superficies de metal como cubiertos, grifería o la pila de la cocina. ¿Por qué?

Este fenómeno se explica por la reacción química que se produce entre el aluminio y el detergente del lavavajillas, concretamente las pastillas o simplemente el agua. Esta reacción se conoce como "reducción" ya que el papel de aluminio actúa como agente reductor El aluminio cede electrones (se oxida) al agua y se convierte en óxido de aluminio, conocida como alúmina. La alúmina que se forma es una capa delgada que se deposita en la superficie de los cubiertos o de la grifería y crea un efecto de abrillantamiento. 

Una vez utilzada la bola de papel de aluminio, éste se desgasta y se ha de tirar al cubo de envases para su reciclado. 

Consejos para mantener tus cubiertos en buen estado

Si tienes una cubertería de plata o de acero inoxidable, te proponemos mantenerla en buen estado con estos conejos de la abuela: 

Cuidado de cubiertos de acero inoxidable

Aunque el acero inoxidable es más resistente a la corrosión que otros materiales, evitar que los cubiertos entren en contacto con detergentes más agresivos como la lejía. 

Límpialos bien después de usarlo y evita que permanezcan mucho tiempo en contacto con alimentos ácidos.

Cuidado de cubiertos de plata

Lava los cubiertos de plata con agua jabonosa y, finalmente, limpia y abrillanta con un paño suave.

Guárdalos en una bolsa o caja de tela que cierre bien para evitar que el contacto con el aire pierda su brillo natural.

En caso de que esto suceda, habrás de abrillantarlos con un producto especial para cuberterías de plata.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios