¿Cuáles son las características y los tipos de cuidadores a domicilio?
En ocasiones, cuidar personas mayores obliga a incorporar una serie de habilidades sociales, características de la propia personalidad, exigencias emocionales y una vocación natural por su trabajo, independientemente del grado de formación o conocimientos.
En otras palabras, buscar cuidadores a domicilio no es tarea fácil, ya que exige un extra de empatía, paciencia, inteligencia emocional y, sobre todo, una serie de características intrínsecas en el cuidador que hagan que el esfuerzo no sea en vano.
Perfil de los cuidadores de ancianos a domicilio
· Grandes dotes de comunicación: Ser capaz de comunicar detalles cruciales sobre la atención del paciente en términos claros y simples fomenta la comprensión y la confianza. Esto ayuda al cuidador a realizar mejor su trabajo. Sobre todo, en casos de un alto grado de dependencia, conviene buscar con una persona que domine la comunicación verbal, no verbal y una actitud proactiva.
· Una persona con la inteligencia emocional trabajada: en los casos en los que se trata de proporcionar estabilidad y seguridad a otra persona, es muy importante saber tener el control sobre emociones humanas como la frustración, el miedo o el estrés. Un buen cuidador debe transmitir energía y positividad.
· Estar en buen estado físico: sobre todo en los casos que se requiera de fuerza para levantar, duchar o sostener a la persona dependiente. No cualquier persona está capacitada para aguantar el peso de personas encamadas, por ejemplo.
· Vocación en el trabajo: Al tratarse de una tarea desgastante en todos los sentidos, se requiere una vocación sobre el sector de los cuidados a domicilio, al mismo tiempo que una formación y capacitación constante.
· Empatía con la persona dependiente: tener la capacidad de ponerse en el lugar del adulto mayor en todo momento, sobre todo en situaciones difíciles de convivencia, como puedan ser casos de alzhéimer o párkinson, es una de las principales características que debe tener un cuidador cualificado.
· Asegurar una nutrición adecuada: los cuidadores a domicilio deben ser capaces de preparar las comidas según las indicaciones específicas recomendadas para el adulto mayor. Por ejemplo, en casos de hipertensión, y, establecer horarios de comida, e hidratarlos constantemente.
Tipos de cuidadores a domicilio
Los servicios de atención domiciliaria son un conjunto organizado de recursos y acciones dirigidas a las personas que, por razón de edad, dependencia o discapacidad tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
No obstante, dependiendo del grado de discapacidad o falta de autonomía, se puede dar el caso de contratar cuidadoras a domicilio con unos horarios y unas necesidades puntuales o diferentes. A continuación, se muestran algunos de los servicios que suelen prestar las empresas de cuidadores a domicilio:
Cuidadoras internas
Contratar una cuidadora interna es la opción preferida si se precisa de una persona para cuidar y atender las 24 horas del día a un adulto mayor o dependiente.
En este caso, la interna asiste en sus necesidades cotidianas, como es el aseo personal, el control de la medicación, la estimulación cognitiva y, en casos de mayor dependencia, también puede mantener la limpieza del hogar y cocinar.
Se trata de la mejor opción de asistencia domiciliaria en casos en los que se tenga un familiar con un alto grado de dependencia, o enfermedades en etapa avanzada como el alzhéimer o el párkinson.
Entre los beneficios de contratar una cuidadora interna están:
· Atención permanente y personalizada.
· Relación estrecha al ser la persona que más tiempo convive con el adulto mayor.
· La cuidadora es sinónimo de garantía de seguridad y tranquilidad para los familiares.
Cuidadoras por horas
Una de las principales diferencias de las cuidadoras externas con respecto al servicio anterior es la flexibilidad horaria.
Por otra parte, bajo este servicio no existen horas de presencia, es decir, horas en las que la persona trabajadora no está trabajando de forma activa, pero está disponible dentro o fuera del hogar.
Por último, en el cuidado de ancianos por horas, existe un horario de entrada y salida del domicilio, en el que todas las horas están destinadas a realizar tareas y cuidados de la persona mayor.
Cuidar ancianos por horas es la solución perfecta para casos en los que se necesite una asistencia puntual para personas mayores que mantienen la autonomía, pero que requieren de una ayuda extra en las tareas del día a día.
Cuidadoras de fines de semana
En cambio, con el servicio de una interna de fines de semana, se mantienen las condiciones de una interna entre semana, con la particularidad de que solamente realiza una noche en el domicilio y tiene un contrato de 16 horas a la semana.
Es otra de las opciones de cuidado de personas mayores que mejor funcionan para dar descanso a familiares que, entre semana, pueden hacerse cargo de personas dependientes.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Información, consejos y ayuda profesional para cuidadores
En Plusesmas.com inauguramos 'Espacio cuidadores', un nuevo contenido con información teórica y práctica para cuidadores que publicaremos mensualmente en...
-
La importancia de escucharse a uno mismo: las emociones del cuidador
El proceso de cuidar a alguien, cuando se prolonga en el tiempo, suele atravesar diferentes etapas.
-
Plan de acción personal para cuidadores
A menudo nos enfrentamos a situaciones complicadas o problemáticas. Y ante cualquiera de esas dificultades tenemos dos alternativas: quedarnos bloqueados o...
-
Gestión del tiempo en el cuidador
Andrés se levanta a las 8 cada mañana para poder darse una ducha y desayunar antes de que se despierte su madre. A las 9 se despierta ella y la ayudará a...
Comentarios