Prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia

Prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia

"Se nos pone en situaciones difíciles para construir nuestro carácter, no para destruirnos" (Nick Vujicic).

¿Qué viene a la mente cuando pensamos en la dependencia? A muchos esta palabra les llena de angustia. Esto les sucede porque, normalmente, la dependencia se asocia con ideas negativas. Pero aún en estas circunstancias, cada vez hay más personas que disfrutan de bienestar. 

Todos queremos vivir con autonomía y bienestar. ¿Cómo se logra eso en una situación de dependencia? En parte depende de la manera en que nos adaptemos a estas nuevas circunstancias.

Una de las cosas que nos ayudará es estar bien informados de aquellas cosas que pueden mejorar nuestra situación, entre ellas recursos y servicios que están a nuestro alcance.

A continuación, hablaremos de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia. Estos recursos se prestan a través de la Red de Servicios Sociales de las diferentes comunidades autónomas, mediante servicios públicos o privados concertados. Es muy importante conocer en qué consisten y a qué necesidades responden, a fin de seleccionar el más adecuado en cada caso, siendo este el objetivo del presente artículo.

Servicios 

Teleasistencia

La teleasistencia es un servicio de asistencia a domicilio 24 horas que ofrece una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento a fin de facilitar la permanencia en el domicilio de forma segura de las personas con dependencia, y así fomentar su bienestar.

Tiene un doble objetivo:

-Preventivo: se realiza un contacto telefónico continuado con la persona para evitar situaciones de inseguridad, de aislamiento o de soledad.

-En situación de emergencia social o sanitaria: en esta situación el funcionamiento es el siguiente:

1. Se instala un terminal conectado a la red telefónica que incluye altavoz y micrófono en modo manos libres. Además, se entrega un pulsador (colgante o pulsera) que la persona con dependencia debe llevar siempre consigo. Permite moverse libremente por el domicilio con la seguridad de que podrá contactar con Teleasistencia en caso de necesidad.

2. La comunicación se activa de forma inmediata cuando se pulsa el botón de llamada.

3. Los operarios de teleasistencia atenderán al usuario de forma telefónica valorando su situación y activa, si es necesario, el recurso más adecuado

4. Pueden intervenir gracias a las unidades móviles que se desplazan al domicilio. Y, si procede, se ponen en contacto con los familiares y movilizan otros servicios de emergencias como médicos, policía, bomberos, etc.

Además, es destacable que puede ofrecer apoyo en dos cuestiones importantes:

• Recordatorios de agenda como citas médicas, toma de medicación...

• Custodia de llaves para facilitar el acceso al domicilio en caso de emergencia

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores o con discapacidad que lo precisan, con el objetivo de incrementar la autonomía del usuario, posibilitando que se mantenga en el domicilio en unas condiciones adecuadas de bienestar, mejorando así su calidad de vida.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se organiza a través de una frecuencia que se presta de forma semanal ajustando las horas concedidas acorde al Grado de Dependencia valorado.

La atención se presta mediante profesionales formados como Auxiliares Domiciliarios que realizan las siguientes prestaciones:

· Atención personal: aseo personal, movilización, ayuda en la toma de medicamentos, ayuda en la ingesta de alimentos, acompañamientos fuera del hogar, gestiones médicas o documentos.

· Atención doméstica: limpieza cotidiana de la vivienda, lavado, planchado y ordenación de la ropa, compra y preparación de comidas.

Centro de Día

Se trata de centros de estancia en periodo diurno o nocturno en los que se presta apoyo sociosanitario a las personas dependientes a través del equipo interdisciplinar a fin de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.

Este recurso permite la continuidad de las personas en su domicilio con la atención y los cuidados necesarios.

Durante la estadía en estos centros, las personas dependientes pueden realizar distintas actividades de acuerdo a sus necesidades: estimulación cognitiva, control de su estado de salud, fisioterapia, rehabilitación física y cognitiva, y apoyo social...

Las personas dependientes pueden acudir todos o algunos días a la semana. De ser necesario, se pondría a su disposición un transporte adecuado para acceder al mismo.

Este tipo de centros pueden ser para personas mayores, con discapacidad o de atención especializada.

Centros Residenciales

Un Centro Residencial es un centro sociosanitario donde viven personas dependientes de forma temporal o permanente. Este servicio se prestará por las Administraciones Públicas en centros públicos y concertados.

Este tipo de centros constituyen una alternativa al domicilio de la persona con dependencia. Estos centros son aconsejables cuando por alguna circunstancia familiar, económica, social o sanitaria, se desaconseja la permanencia del destinatario en el domicilio, teniéndose en cuenta el tipo de dependencia e intensidad de los cuidados que precise la persona.

Las residencias ofrecen servicios integrales de alojamiento y manutención, atención sanitaria, psicosocial y rehabilitadora, y brinda cuidados personales.  

Dependiendo de las personas a las que va dirigida, existen dos tipos de centros residenciales:

·       Residencias de mayores

·       Residencias para personas con discapacidad 

Servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal

Se trata de servicios y programas de carácter preventivo y de rehabilitación, cuya finalidad es prevenir la aparición o el empeoramiento de enfermedades o discapacidades.

Frecuentemente, estos servicios están incluidos en varios de los programas específicos que se desarrollan a través de los programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, centros de atención residencial y otros recursos. Podemos destacar los siguientes:

·       Terapia ocupacional

·       Atención temprana

·       Estimulación cognitiva

·       Rehabilitación psicosocial

·       Habilitación profesional y social a través en centros ocupacionales para personas con diversidad funcional

Prestaciones económicas

Prestación económica vinculada al servicio

La Ley de Dependencia que reconoce la prestación económica de carácter personal está vinculada a la adquisición de un servicio. La Administración Pública supervisa el destino y utilización de estas prestaciones para asegurarse de que se cumpla la finalidad para la que fueron concedidas. Se emplea cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario.

Prestación económica de asistencia personal

La prestación económica de asistencia personal tiene la finalidad de contribuir a los gastos de la contratación de un asistente personal. Permite la contratación de un profesional para la realización o apoyo en tareas básicas de su vida diaria, durante un número de horas determinado, con el objetivo de contribuir a la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia.

Gracias a este apoyo la persona con dependencia recibe una atención de manera personalizada acorde a sus circunstancias y necesidades.

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales

La prestación económica se emplea para apoyar económicamente la labor que la persona cuidadora en el entorno familiar con el objetivo de mantener las persona en situación de dependencia en su núcleo convivencial.

Esta prestación es nominativa y la recibe la persona con dependencia para cubrir los gastos derivados de su atención.

Pudiendo ser la persona cuidadora familiar o no familiar:

a) Personas cuidadoras familiares. Excepcionalmente, podrán ser cuidadoras familiares las personas allegadas a una persona en situación de dependencia cuando así lo acredite el preceptivo informe social de entorno.

b) Cuidadores no familiares: Personas acreditadas como idóneas y se deberá formalizar el correspondiente contrato laboral.

Además, la vivienda de la persona beneficiaria deberá cumplir las condiciones de habitabilidad que la hagan apta para su uso por parte de la misma.

La prioridad en el acceso a los servicios vendrá determinada por el grado y nivel de dependencia, y por la situación sociosanitaria de la persona con dependencia.

Los recursos y prestaciones que hemos enumerado pueden servir como apoyo al ofrecer a la persona con dependencia aquello que necesita preservando su autonomía personal y proporcionándole bienestar y calidad de vida. La puerta de acceso a estos recursos y servicios son los Centros de Servicios Sociales que nos correspondan. El Trabajador Social nos asesorará, guiará y acompañará en el proceso para acceder a los recursos más adecuados.

Judit Vilches Checa

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios