Teleasistencia avanzada: el futuro de la seguridad y la atención
El servicio de teleasistencia ha ido avanzando desde hace unos años y es necesario que se adapte todavía más a las nuevas demandas de la sociedad actual. Es necesario mirar con optimismo y proactividad el aumento de la esperanza de vida y la longevidad en nuestro país.
Los datos son importantes para replantearnos los servicios y adaptar las tecnologías, así como los recursos humanos y materiales para dar una mayor calidad en la atención. Por ello, cabe resaltar que, en España, más de 850 000 personas mayores de ochenta años viven solas (dato del INE) y cada vez es más apreciable la situación de soledad no elegida y los dificultades que esto conlleva para tener un pleno estado emocional, social e incluso físico, que es a lo que deberíamos tender como sociedad avanzada.
Dotar de calidad en las diferentes etapas de la vida y apoyar el que, en todas las edades, las personas tengamos objetivos y aspiraciones debería ser un planteamiento a cumplir desde los diferentes actores sociales y organismos tanto de naturaleza pública como privada.
Es necesario, por tanto, mirar con optimismo, pero siendo conscientes de los nuevos retos y objetivos e intentar paliar el aislamiento social, la soledad y la dificultad que en muchas ocasiones aparecen para realizar gestiones y trámites sanitarios y administrativos necesarios para poder beneficiarse de prestaciones y servicios tanto públicos como privados.
La teleasistencia ha pasado de contar con un pulsador que conectaba con la Central de Atención para dar respuesta mediante los profesionales de atención, a desarrollar diferentes sensores y detectores que alertan a la central de situaciones como caídas, geolocalización mediante sistema GPS, sensores de movimiento, detectores de humo, etc.
En las últimas generaciones en cuanto a avances, se pueden destacar, además del aumento de diferentes profesionales de atención en los equipos multidisciplinares (psicólogos, terapeutas ocupacionales, técnico de emergencias, etc), el dar un paso más en la investigación y puesta en marcha de diferentes avances tecnológicos como los siguientes:
- Uso de las TIC por parte de adultos mayores y personas dependientes o con diversidad funcional
- Aplicaciones informáticas de interfaces gráficas
- Telemonitorización de la salud: telerehabilitación y medición de las constantes vitales, pulseras biométricas, etc.
- Sistemas alternativos y avanzados de teleatención.
- Estimulación cognitiva mediante uso de tabletas, etc.
Con esto se intenta unir el factor humano con el avance de las telecomunicaciones y la informática, en beneficio de una mejor y mayor calidad de vida, seguridad y tranquilidad de los adultos mayores y personas dependientes en nuestro país, algo que nos enriquece y fortalece como sociedad.
Donde solicitar el servicio de teleasistencia a nivel público:
https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia#servicios-atencion
Información de interés:
https://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/estadisticas/ssppmm_esp/2015/st/index.htm
María José Rivas
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
La influencia del envejecimiento en las caídas
A medida que se cumplen años, aparecen mayores dificultades para caminar, y el equilibrio se hace más precario. Pero, afortunadamente, hoy se puede frenar...
-
¿Qué hacer ante una caída en casa?
Para prevenir el riesgo de caídas en el hogar y sus aledaños, se deben tener en cuenta los siguientes consejos.
-
¿Cómo afrontar la soledad?
Manuel Nevado, psicólogo de la organización Psicólogos Sin Fronteras de Madrid, nos da 10 consejos para ser capaces de vivir felices y en soledad.
Comentarios