Buscar ayuda ante la dependecia
Huye de sentimientos de culpa y pide ayuda.
Nadie está obligado a asumir una carga superior a la que puede soportar. Hay que buscar ayuda.
Enfrentados a la dependencia de un ser querido y a la perspectiva de un empeoramiento, es difícil escapar al sentimiento de culpabilidad.
Por una parte, se tiende a culpabilizar al padre que envejece penosamente y, al mismo tiempo, a avergonzarse por esa actitud. Por otra, uno se reprocha no poder hacer nada para impedir o suavizar las penalidades del proceso de envejecimiento. Sin embargo, no somos todopoderosos.
Moralmente, nadie puede asumir una carga superior a la que puede soportar. Por eso, pedir ayuda externa es indispensable: por ejemplo, el asesoramiento de un experto, psicólogo o psiquiatra, que nos ayude a desenredar el sentimiento de culpa («Mi padre siempre ha dado la talla, en cambio yo no estoy a la altura»), a atenuar la preocupación de la familia y a aceptar una ayuda externa.
En los casos de ciertas enfermedades como Alzheimer, además de la orientación de los especialistas, se puede contar con el apoyo y la experiencia de asociaciones y voluntarios. Los centros y residencias para mayores ofrecen un servicio profesional , que además de lograr que el paciente se relacione socialmente , ayudan a descargar al cuidador principal.
Crea tu propia comunidad de cuidador y planifica la medicación, visitas al médico...
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios