Lo esencial para escoger un centro residencial

Lo esencial para escoger un centro residencial

Entre otras cuestiones fundamentales a la hora de elegir una residencia de mayores, la persona afectada tiene que estar bien informada y nunca hay que mentirla.

A pesar de la escasez de plazas residenciales, no se puede decidir precipitadamente. Hay que tomarse el tiempo necesario para elegir con buen criterio la residencia de mayores más adecuada, contando siempre con la persona afectada por la decisión de traslado a un centro.

Cómo elegir una residencia para mayores

- Sea cual sea su estado físico o psíquico, es indispensable mantener bien informada a la persona afectada.

- Una persona con dependencia psíquica puede manifestar por medios no verbales su desacuerdo (huida, tristeza...) o su aprobación (actitud atenta, sonrisa...).

- Incluso en casos de urgencia aparente, es preciso darse tiempo para evaluar con serenidad la situación, pensando a largo plazo, ya que no es deseable una sucesión de situaciones diferentes. Una estancia temporal en una residencia, por ejemplo, puede proporcionar el tiempo preciso para la reflexión.

- Todo cambio debe aportar alguna ventaja, que hay que estudiar con la persona interesada.

- Es esencial no presentar jamás como temporal un ingreso definitivo en un centro. La mentira tal vez podría simplificar la situación inicialmente, pero sin duda plantearía serios problemas en el futuro.

- Los familiares deben estar permanentemente atentos a las condiciones de vida de los centros: aplicación estricta por parte de la dirección de los reglamentos en lo relativo al respeto y la atención a los residentes, toma en consideración de sus opiniones por parte del personal, superación de los controles de los poderes públicos, etc.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios