Setas, flores, frutas... ¿Qué puedo coger legalmente del campo?

Setas, flores, frutas... ¿Qué puedo coger legalmente del campo?

No todo lo que hay en el campo o en el monte es de todos. Y aunque estés en terreno público, hay algunas cosas que no puedes llevarte para casa.

Puede que en un paseo por el campo o en una caminata por el monte te hayas parado a recoger piñas caídas en el suelo, hojas o ramas de los árboles para hacer objetos decorativos o incluso frutos del bosque. Por no hablar de las hierbas aromáticas, flores o plantas que encuentras en el camino. En esta ocasión nos planteamos qué podemos recoger del campo o del monte porque, cuidado, no todo está permitido.

Lo que no puedes recoger en el campo o en el monte

Tendemos a pensar que si está en el campo o en el monte es de todos, y no es así. Ni que decir tiene que no está permitido recoger absolutamente nada que se encuentre en un terreno privado, incluso aunque no se especifique. Seguro que más de una vez te has preguntado si ese terreno repleto de frutales era una propiedad privada o era un terreno público. Ante la duda, pasa de largo.

Porque además hay muchas cosas que incluso siendo un terreno público no puedes recoger. Podemos empezar con las setas. ¿Puedes recoger setas en cualquier lugar? De nuevo aquí es necesaria la distinción entre privado y público, pero es que además hay limitaciones en su recogida de espacios públicos. No puedes recoger más de cinco kilos de setas y cada ayuntamiento puede poner unas condiciones determinadas de recogida.

Si además haces tu excursión al monte en fechas cercanas a la Navidad, no te dejes tentar por el espacio abierto y por la belleza de la naturaleza. Está prohibido recoger musgo, tejo y abetos, ni una ramita para decorar, porque son especies protegidas. Como también hay especies protegidas entre las hierbas aromáticas que encuentras en el monte. Así que piénsatelo dos veces antes de llevarte una bolsita con manzanilla, con tomillo o con orégano.

Como ves, no todo el monte es orégano a la hora de recoger productos naturales. Y si lo fuera, no podrías llevártelo para casa. Puedes optar por la apuesta más segura recogiendo moras, piñas del suelo, castañas o avellanas, por ejemplo. Y tampoco van a multarte por llevarte un pequeño ramillete de flores silvestres. Pero en cualquier caso recuerda que tu paso por el campo o por el monte no debería dejar ninguna huella.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios