NO RELAJE SUS HÁBITOS DE CONSUMO

Consejos para controlar los gastos en Navidad si estás jubilado/a

Consejos para controlar los gastos en Navidad si estás jubilado/a

La Navidad dispara el consumo...y el gasto en nuestros hogares. Esto puede tener una repercusión muy negativa especialmente en la economía de los jubilados. Por este motivo es necesario controlar los gastos navideños.

En Navidad los hábitos de consumo de muchos ciudadanos se relajan pasando por una especie de periodo vacacional en el que los buenos hábitos tienden a quedar momentáneamente olvidados. Esto es especialmente peligroso para algunos jubilados, quienes normalmente les cuesta legar a fin de mes. Por este motivo, hemos elaborado una guía de consejos para controlar los gastos en Navidad, entre los que recomienda que cada familia haga una previsión de gastos para estas fiestas con un criterio realista, valorando como consumidor la relación calidad/precio y el aspecto práctico del objeto o servicio. La situación actual del mundo hace necesaria una conducta de consumo responsable.

Consejos prácticos para controlar los gastos en Navidad si estás jubilado

Antes de hacer las compras, haz un presupuesto

  • Salvo que anuncie otra cosa, el establecimiento no está obligado a cambiarle el producto ni a devolverle su dinero. Sólo puede pedir su cambio si un producto no cumple las características con que se anuncia o es defectuoso. También puede pedir el cambio en el caso de que la venta esté condicionada a poder tener a prueba un producto. En ventas a distancia o fuera del establecimiento mercantil el período de devolución es de 7 días.
  • Es frecuente, no obstante, que determinados establecimientos, aún cuando admitan la devolución de los productos, excluyan de devolución algunos, como la ropa interior y los vestidos de fiesta, muy demandados en estas fechas, y otros que pueden ser fácilmente copiados (libros, videojuegos, etc.).
  • Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros: compruebe que la dirección empieza por "https://", o busque el candado o la llave al pie de la página.

Cuidado con la publicidad

No te dejes arrastrar a comprar en exceso por la publicidad. La mejor forma de controlar los gastos en Navidad, sobre todo si dependes de tu jubilación, es comprar lo que uno necesita, y no dejarse llevar por los impulsos. Es lógico que los anunciantes ofrezcan sus productos de un modo atractivo, pero también es conveniente que seamos críticos con la publicidad para evitar compras innecesarias. Para ello:

  • Repare en las cualidades reales del objeto que se anuncia y la parte de fantasía del anuncio. Intente descubrir por qué le resulta sugerente: puede que sea el atractivo de quien lo presenta, la complicidad de los actores, la tan navideña invocación de un ambiente familiar entrañable...
  • Recuerde que la publicidad vincula al anunciante, es decir, deben entregarle exactamente lo ofertado.

Los horarios comerciales están pensados para comprar de más

Otra forma de controlar el gasto en Navidad es acudir a comprar con una lista de la compra en la mano. Los regalos deben estar pensado de antemano, ya que pasear para ver escaparates puede resultar todo un desastre para una economía basada en la pensión.

Los horarios comerciales, junto con las luces navideñas están pensadas para incitar al gasto. No pasees por la zona más comercial de tu ciudad sino no quieres gastando lo que no tienes. Piensa que los establecimientos tienen un horario comercial más amplio en Navidad para facilitar las comprar.

Cuidado con los precios

Desde hace unos años mucha gente prefiere adelantar sus compras navideñas porque salen más baratas. Planea tus compras con antelación, si ya tienes claro los regalos que vas a hacer, y aprovecha las ofertas como el Black Friday para ahorrar algo de dinero.

  • Una cosa importante a tener en cuenta es que todos los establecimientos comerciales están obligados a exhibir el precio de venta al público, IVA incluido, de los artículos que estén expuestos para su venta. Esto también se aplica a los productos de los escaparates.
  • Los mercadillos también han de mostrar los precios de venta al público y disponer de hojas de reclamaciones.

Fíjate en la garantía del producto

Otra manera de ahorrar dinero a la larga es tener en cuenta la garantía del producto. La garantía no siempre debe figurar por escrito en todas nuestras compras. La Ley establece esta obligación sólo en el caso de productos de naturaleza duradera. Para evitar problemas, conserve siempre el ticket.

  • La Ley establece un plazo de garantía de 2 años si se adquiere un producto nuevo y, al menos, de 1 año si es de segunda mano.
  • Durante ese plazo, en el caso de que el bien adquirido no se ajuste a lo ofertado o a lo que razonablemente puede esperarse de él, el consumidor tiene derecho a su reparación totalmente gratuita o a su sustitución en las condiciones que establece la propia Ley.
  • Si el consumidor manifiesta su falta de conformidad durante los seis primeros meses, corresponde al vendedor demostrar que el defecto no es de origen. Transcurrido ese periodo de tiempo, es el comprador el que tendrá que probar que el defecto es de origen.

    Garantía y servicio posventa:
  • El productor o, en su defecto el importador, está obligado a garantizar al comprador un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de 5 años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.
  • La garantía comercial es la que ofrece adicionalmente el fabricante o vendedor, y es independiente de la garantía legal. No es obligatoria, pero una vez ofrecida, tendrá que cumplirse. Por ello debe constar por escrito, y detallar las condiciones.

Cómo ahorrar en Navidad con la alimentación

Cómo proteger nuestro bolsillo

  • Diseñe con tiempo los menús y adquiera los productos con antelación, ya que en los días cercanos a las fiestas los precios de ciertos productos aumentan mucho.
  • Escoja menús cuya materia prima no sea especialmente cara. Un plato no tiene que ser más rico porque sus ingredientes sean más caros.
  • Los productos congelados son más baratos y no tienen por qué ser de peor calidad si se ha mantenido adecuadamente la cadena de frío.
  • Compare los precios de los productos que desea adquirir. En muchas tiendas hay ofertas puntuales o marcas blancas cuyo precio es bastante inferior al de las más conocidas.

Como controlar los gastos en juguetes en Navidad

Seguramente, los juguetes son el regalo más habitual en las Navidades. Por ello, hay que tener muy presente una serie de consideraciones sobre seguridad y otros aspectos, ya que sus destinatarios son un sector de la población especialmente sensible: los niños.

El mejor juguete no es el más caro, sino que se deben elegir juguetes sencillos y adecuados a la edad y madurez del niño al que vayan destinados. Los adultos son los responsables de la elección del juguete y de comprobar que sea seguro leyendo las instrucciones de uso y siguiendo sus advertencias de seguridad. Cuando compre un juguete tenga en cuenta lo siguiente:

  • Elija sólo juguetes que lleven el marcado CE y en cuyas etiquetas figuren las señas completas de su responsable. Esto indica que cumple los requisitos esenciales de seguridad. En cualquier caso, pruebe antes el juguete en la tienda.
  • Rechace los juguetes que no tengan el etiquetado en castellano, incluidas las instrucciones y advertencias.
  • Compruebe si el juguete lleva todo lo que indica el etiquetado (particularmente si incluye pilas) y siga las instrucciones que figuren en el juguete, tanto para el montaje como para garantizar un uso seguro. Compruebe que el niño también las tiene en cuenta y vigile su empleo.

Cómo ahorrar al comprar ropa y calzado en Navidad

Aunque no se trate de productos que tengan una venta exclusivamente en Navidad, es verdad que en estas fechas la oferta en las tiendas es muy importante. La adquisición de ropa y calzado, pero también de otros productos textiles destinados al hogar, experimenta una demanda que, a veces, responde sólo a un deseo impulsivo, no siempre compatible con una buena compra. Compre lo que necesite y tenga en cuenta los siguientes consejos:

Productos textiles

Ten cuidado, porque a veces por ahorrar un poco dinero podemos caer en la tentación de comprar productos deficientes y que nos dure poco tiempo. Esto puede resumirse en la frase: "Lo barato sale caro". No olvides leer las indicaciones del etiquetado. Los productos textiles deben estar correctamente etiquetados con caracteres claramente visibles y fácilmente legibles, mediante etiquetas hechas de un material resistente, cosidas o fijadas de manera permanente a la ropa. En la etiqueta debe figurar, además de la composición del producto y de las indicaciones de mantenimiento:

  • Nombre o razón social o denominación del fabricante y su domicilio.
  • En el caso de productos fabricados en España, el número de registro industrial del fabricante.
  • Para productos importados de países no pertenecientes a la Unión Europea, el número de identificación fiscal de quien los importa.
  • Composición del producto.

 

  • No descarte la compra de prendas de segunda mano a través de tiendas de comercio solidario, ya que se ayuda a reciclar y protege el medio ambiente (se consume menos energía y materias primas) y se colabora en tareas humanitarias.

Cómo ahorrar en la compra de calzado
La etiqueta del calzado debe informar sobre los materiales utilizados en la composición de las tres partes del calzado: forro y plantilla (formado por el forro del empeine y la plantilla, que constituyen el revestimiento interior del calzado), empeine (cara exterior del elemento estructural que va unido a la suela) y suela (parte inferior del calzado que está sometida a desgaste por rozamiento y que va unida al empeine). La información puede estar indicada mediante palabras o pictogramas.

  • En los puntos de venta se debe exponer, en un lugar destacado próximo a los artículos, un cartel con información sobre el significado de los pictogramas. Si tiene alguna duda, pregunte en la tienda.
  • Antes de comprar pregúntese por el uso que pretende dar al calzado: para un evento especial, para el uso diario, para utilizarlo en el campo, etc; y si merece la pena gastarse el dinero que cuesta.

Cómo ahorrar en la compra de productos electrónicos

A la hora de adquirir productos de este tipo no olvide que:

  • Las nuevas tecnologías son una buena oportunidad para aprender otras cosas, pero no a cualquier precio. Hagamos el esfuerzo necesario para adaptarnos a la tecnología, pero usémosla para mejorar nuestra calidad de vida, no para empeorarla.
  • Para acceder a internet no es necesario comprarse el último modelo de ordenador o el de prestaciones más altas. Pensemos para qué lo necesitamos, qué uso le vamos a dar (correo electrónico, chat, consulta de información, uso laboral...) y dejémonos aconsejar por profesionales. La velocidad de intercambio de información y el tipo de tarifa que se contrate dependerá de esas necesidades y usos.
  • Sea especialmente cuidadoso en la contratación de líneas de telefonía móvil e internet, ya que este sector acapara la mayor parte de las reclamaciones de consumo. Lea detenidamente las ofertas y los contratos y fíjese en las limitaciones que suelen tener. Además, muchos exigen tiempos mínimos de permanencia. Cualquier comunicación con la empresa hágala por escrito y con acuse de recibo.
  • Las marcas nos inundan con conceptos y terminologías que, muchas veces, no sabemos qué significan. Preguntemos, y si es necesario, que nos traduzcan su significado real a tareas y funciones que nosotros podamos entender. Al comparar precios, marcas y modelos, asegúrese de que se están teniendo en cuenta las mismas opciones en cada aparato. Las marcas, muy frecuentemente, usan términos y conceptos de significado impreciso que no se refieren a exigencias técnicas obligatorias.
  • Sea prudente y no se precipite al comprar nuevas tecnologías de futuro incierto. Un ejemplo es los nuevos discos dvd de alta capacidad, incompatibles entre sí. Guerras comerciales pasadas, como la que enfrentó a los sistemas de video VHS y Betamax, hicieron a muchos consumidores gastar dinero en aparatos que pronto terminarían por desaparecer.

Como ves, hay muchas cosas a tener en cuenta para poder controlar el gasto excesivo en Navidad. Sin embargo, el resumen más efectivo es comprar con cabeza, y no con el corazón. Esto puede ahorrarnos muchos gastos innecesarios en nuestra pensión. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios