El hombre más feliz del mundo desvela el secreto de la felicidad
Hace varios años, científicos de la Universidad de Wisconsin estudiaron el cerebro de Matthieu Ricard; conectaron a su cabeza 256 sensores para medir su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer o satisfacción, entre otras emociones, y compararon los resultados con cientos de voluntarios. Conclusión: Matthieu Ricard es el hombre más feliz del mundo. Pero ¿cómo?, ¿por qué?
Empecemos conociendo quién es Matthieu Ricard, "el hombre más feliz del mundo": francés, 74 años, doctor en biología molecular, monje budista en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling de Nepal y traductor y asesor personal del Dalái Lama. Casi nada.
Y ahora lo que realmente nos interesa. ¿Cuál es la clave para ser tan feliz? Bastantes pistas ha dado en una entrevista que ha concedido a la BBC: "La felicidad no es simplemente una sucesión interminable de sensaciones placenteras, lo que parece más bien una receta para el agotamiento", explica. La felicidad "es más bien una forma óptima de ser que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resiliencia, el equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior y otros". "También estoy bien porque me siento satisfecho fácilmente con muy poco. Doné toda la recaudación de mis libros y fotografías a causas humanitarias".
Felicidad para todos
El secreto de la felicidad, según Ricard, es "altruismo y compasión. La búsqueda de la felicidad egoísta no funciona, es una situación en la que todos pierden. Uno hace miserable su propia vida mientras hace miserable la vida de todos los demás. Por el contrario, el altruismo es una situación en la que todos ganan. El objetivo es traer felicidad a los demás y remediar su sufrimiento y, como beneficio adicional, uno siente una gran felicidad al ser amable y benevolente", explica.
En cambio, "el hombre más feliz del mundo" lleva 30 años sin practicar sexo y no tiene dinero, algunas de las cosas más valoradas por la sociedad. "No hay nada malo. No es el deseo como tal y la riqueza lo que causan sufrimiento, sino nuestro apego a ellos. En el momento en que el aferramiento, el aferramiento y la obsesión se instalan, puedes estar seguro de que vendrá el tormento. Aferrarse es el problema, nos volvemos adictos a ellos".
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
El secreto de la felicidad: optimismo e inteligencia emocional
Optimismo, inteligencia emocional, buen humor, autoestima, resiliencia... Pon en práctica estos conceptos y aprenderás cómo ser feliz de verdad.
-
10 consejos que levantan el ánimo
A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es...
-
¿Qué recibimos cuando simplemente damos?
Dicen que debemos dar sin esperar recibir nada a cambio. Es cierto, pero, en realidad, sí recibimos algo.
-
¿Qué hacer en caso de depresión?
A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.
-
Aprender de la enfermedad
"Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro" (Alejandro Jodorowsky).
Comentarios