Consejos para cuidar a los nietos sin estrés

Consejos para cuidar a los nietos sin estrés

Cuidar de los nietos puede reportar muchas satisfacciones. Sin embargo, si este cuidado supone demasiada carga y responsabilidad puede llegar a provocarnos estrés, ansiedad y problemas familiares.

La dificultad de los padres para conciliar el trabajo con la vida de familia ha impulsado a los abuelos a ejercer de canguros.

Al contrario de lo que podamos pensar, pasar tiempo con los nietos puede reportar muchos beneficios para la salud, tanto física como mental. En un estudio reciente se comprobó que las personas que cuidan de sus nietos tienen una esperanza de vida de hasta 5 años más que los que no lo hacen.

Algunos de los beneficios más significativos de cuidar a los nietos tienen que ver con la salud mental y física, ya que los niños nos hacen estar más activos y ponen a prueba constantemente todos nuestros recursos mentales. Pero, además, su compañía evita el sentimiento de soledad tan común entre las personas mayores, nos hace percibirnos de nuevo útiles para la sociedad, elude el aislamiento y nos obliga a salir de nuestro espacio de confort.

Por otro lado, está comprobado que volver a formar parte de la sociedad y tener una nueva meta en la vida aumenta la autoestima, además de reforzar las relaciones familiares y mejorar el ánimo.

A pesar de todos los beneficios mencionados, siempre pueden surgir aspectos negativos que debemos tener en cuenta y que conviene prevenir.

Uno de cada cuatro abuelos cuida a sus nietos en España, y les dedican una media de 6 horas al día, lo que es casi una jornada laboral. Algo que puede resultar realmente agotador para cualquiera, pero sobre todo, cuando tenemos algún tipo de malestar.

Estos "cuidados intensivos" en ocasiones pueden originar cansancio y estrés. La sobre carga de tareas y el sentimiento de culpa por no realizar las tareas de la forma en la que nos gustaría, puede llevar al agotamiento e, incluso, a la depresión. Si realmente quieres disfrutar de cuidar de tus nietos debes establecer algunos límites y condiciones.

 

Consejos para cuidar a los nietos sin estrés

1.- Pon límites y aprende a decir "no"

No pasa nada por negarse a realizar algunas tareas. La edad nos hace tener unas condiciones físicas y mentales que requieren de tranquilidad y paz. Es cierto que los nietos nos hacen salir de esa apatía en la que a veces entran las personas mayores, pero hay días en las que uno necesita estar consigo mismo, o simplemente hacer otros planes. No te sientas mal por tener que decir que "no", tu familia debe entender que estas prestando una ayuda cuando puedes, pero que tienes tu propia vida e independencia.

2.- No te esfuerces demasiado

Tu salud física y mental tiene un límite, y los niños puedes ser realmente agotadores. Haz lo que puedas y esté en tu mano, pero sin pasarte. Debes disfrutar de la compañía de tus nietos, no sufrirla.

Si necesitas parar y darte un tiempo de tranquilidad, enseña a tus nietos a permanecer calmados, a pasar un tiempo de reposo, incluso, de aburrimiento. Muchas veces los niños están sobre estimulados y hacer una pausa no les viene mal. Deben aprender que los tiempos y los juegos con los abuelos no son los mismos que con sus padres o amigos. Aprender a respetar el ritmo vital de cada uno también es una enseñanza importante que darles. Quizás puedas enseñarles a realizar otras actividades más tranquilas como hacer un puzle, contar historias, jugar al ajedrez... Existen muchas tareas que gustan a cualquier edad, seguro que te sorprenden y lo disfrutan más de lo que esperabas.

3.- Deja clara las normas y condiciones

Es muy habitual escuchar eso de que "en casa de los abuelos todo vale". Eso puede ocurrir en el caso de una visita puntual pero, cuando debemos cuidar de los nietos y pasar mucho tiempo con ellos, conviene dejar claras algunas normas.

No tengas miedo a mostrar tu autoridad y poner límites. Mimarlos todo el tiempo puede terminar en descontrol. Es normal que padres e hijos no tengan las mismas perspectivas sobre la educación que deben dar a sus hijos y, muchas veces, este provoca conflictos familiares. Lo mejor para que esto no ocurra es tener una buena comunicación con tus hijos. Dialoga con ellos y llega a un consenso a la hora de poner normas de conducta, límites e, incluso, castigos. Eso evitará problemas, tanto con los nietos, como con sus padres.

4.- No dejes tu vida de lado

No dejes de hacer lo que te gusta por tener que cuidar a tus nietos. Intenta sacar tiempo para practicar tus hobbies, realizar deporte, estar con los amigos o leer. Puedes animar a tus nietos a participar de tus actividades favoritas como pintar, pasear, nadar o jugar a algún juego que os guste a los dos, pero si no es así, no dejes tu vida de lado.

Habla con tu familia para que puedas disponer de tiempo para ti, seguro que lo comprenderán. Puedes comprometerte a cuidar de tus nietos, pero cuenta con dejar espacio para tu vida. Y, por supuesto, no descuides tus visitas al médico.

5.- Diviértete con tus nietos

Además de echar una mano a la familia, la principal razón por las que deberías cuidar a tus nietos es para divertirte y disfrutar con su compañía. La mezcla de generaciones tan distintas suele funcionar estupendamente. Los dos podéis aprender del otro, abrir vuestras mentes y compartir experiencias en niveles distintos. Los niños tienen visiones realmente originales de la vida, y tú puedes volver a sentir esa pasión por todo lo nuevo, además de aprender todo lo que la sociedad actual tiene que ofrecerte.

Cuidar de tus nietos realmente puede ser muy gratificante, pero sigue estos consejos si quieres disfrutarlo de verdad y no sufrir agobios que puedan provocarte ansiedad y estrés.

 

Patricia Fernández Pérez

Periodista

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios