Separación después de los 60 años, ¿cómo afrontarla?

Separación después de los 60 años, ¿cómo afrontarla?

¿Por qué tantos matrimonios que llevan juntos toda la vida deciden separarse cuando llega el momento de pasar los años dorados juntos?, ¿Cómo afrontar la separación después de los 60 años?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 las demandas de divorcio aumentaron un 2,5% respecto al año anterior y, aunque son las parejas entre 40 y 49 años las que más se divorcian, las separaciones a partir de los 60 años no parar de crecer en los últimos años. 

Según el informe "Las personas mayores" del Imserso, gran parte de estos divorcios tardíos se producen poco después de la separación. Veamos por qué ocurre y cómo se puede superar una separación después de los 60 años.

Por qué han aumentado los divorcios en personas mayores

Los expertos apuntan a varias causas en relación con el aumento de separaciones en mayores de 60 años, entre ellas: 

- El aumento de esperanza de vida, da alas a muchas personas para buscar nuevos objetivos y nuevas ilusiones.

- Muchas mujeres deciden no aguantar una situación matrimonial insatisfactoria, algo que hace décadas era más habitual.

- La jubilación y el aumento del tiempo libre para pasarlo en pareja, pone de relevancia muchas tensiones y diferencias.

- La relajación en las creencias religiosas hace que muchas parejas no sientan la necesidad de permanecer juntos porque pasaron por la iglesia y prometieron estar juntos de por vida.

- Algunas relaciones están en declive durante décadas hasta que al fin se extinguen. Un matrimonio de tantos años no se extingue de forma repentina, es fruto del cansancio de mucho tiempo.

Cómo afrontar una separación o divorcio en personas mayores

Cualquier persona, sin importar la edad, puede encontrar el proceso de divorcio o separación emocionalmente proceso desafiante y difícil. Sin embargo, afrontar un el divorcio o la separación pueden ser especialmente complicado para las personas mayores debido a las circunstancias únicas que rodean esta etapa de la vida. Afrontar un nuevo comienzo a edades avanzadas no es fácil, pero sí puede ser estimulante si sabemos cómo hacerlo. Estos consejos quizás te sean de ayuda: 

Acepta tus emociones 

Por más que desees separarte de tu pareja y sientas cierto grado de liberación, es natural experimentar una serie de emociones durante y después del divorcio. No trates de meterlas en un cajón bajo llave, permítete procesar esos sentimientos de enfado, confusión, tristeza e incluso alivio.

Busca apoyo emocional

Si te sientes desbordad@, busca ayuda a través de amigos, familiares o incluso terapeutas, si puedes permitírtelo. Te ayudará a sanar las heridas y a afrontar un nuevo futuro con una mochila de dolor o reproches menos cargada.

Cuida de ti mism@

Presta atención a tu salud física y mental. Hacer ejercicio regular, llevar una buena alimentación y descansar lo suficiente, ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a sentirse más enérgico. 

Busca actividades motivadoras

Encuentra pasatiempos, nuevas aficiones o actividades que te brinden alegría y satisfacción personal; puede ser una excelente manera de trabajar en uno mismo y en la creación de un nuevo camino.

¿Necesitas apoyo legal?

Para divorciarse es importante contar con el asesoramiento de un experto que garantice que la separación será justa y ordenada. Busca el apoyo adecuado para asegurar una tranquilidad durante este proceso.

Intenta mantener una buena comunicación con tu expareja

Para afrontar un divorcio más sano, es recomendable actuar con mano izquierda y crear un canal de comunicación bueno y respetuoso. Los conflictos y las peleas, solo alargará y complicará aun más el proceso de divorcio.

Crea una nueva rutina

No te quedes en casa rumiando tus penas, apóyate en amigos y familiares para poder ocupar tu tiempo en la realización de actividades divertidas. Puedes incluso participar en planes realizados por asociaciones que te permitan hacer nuevos amigos

Adopta un punto de vista positivo

Una separación o divorcio, aunque doloroso, también puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y la transformación. No te ancles en el pasado y trata de mirar hacia el futuro, estableciendo nuevas metas y objetivos que te satisfagan. Es hora de comenzar de nuevo y aprovecha todo bueno que pueda traerte esta nueva etapa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Antonio
23 mayo 2023 12:53
La culpa la tiene el cambio de vida asociado al Gobierno. La culpa, ante todo es de los abogados que en esto ven un lucrativo negocio uinsensible al daño que hacen. En pareja se sobrevive mejor y más años que en la soledad de la edad avanzada, esto es cientificamente probado. La culpa es de las parejas que no ven el daño que se les causa con el divorcio. ¿Han pensado en la "pensión de viudedad"?. Con el divorcio desaparece. Si ambos tienen pensión por jubilación ambos tienen derecho a una pensión de viudedad que es compatible con la que ya tienen. Con el divorcio esta pensión de viudedad la pierden en ambos casos. Una pasta que se ahorra el gobierno. Si no se soportan los conyuges no es necesario divorciarse. Se separan y punto. Conservando solo un empadronamiento para que no pongan pegas. Es una locura divorciarse más allá de los 60 años. Vivir en pareja es sobrevivir.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)