Los apellidos españoles patronímicos más frecuentes: apellidos familiares

Los apellidos españoles patronímicos más frecuentes: apellidos familiares

Hay diferentes tipos de apellidos y uno de los más comunes son aquellos que hacen referencia al propio linaje. ¿Sabes cuáles son los apellidos patronímicos más frecuentes?

Indagando en el origen y significado de los apellidos con encontramos con que hay diferentes tipos. Una gran cantidad son apellidos patronímicos, aquellos que hacen referencia a la filiación. Todos esos apellidos terminados en '-ez', por ejemplo son patronímicos, aunque también hay algunos sin ese sufijo que igualmente hacen referencia al linaje.

Además de los apellidos patronímicos, tenemos apellidos toponímicos, apellidos descriptivos o apellidos de oficios, que iremos desentrañando en nuestra sección de Escudos y Heráldica. Y aún hay más, apellidos teonímicos, por ejemplo, y otro tipo de apellidos que no podemos englobar en ninguna categoría por falta de información etimológica. Pero en esta ocasión, en Plusesmas nos hemos centrado en los apellidos patronímicos, los más frecuentes y que ocupan el top 10 de la lista de apellidos frecuentes del INE.

Aquí tienes una pequeña Guía del origen de los apellidos españoles.

Los 10 apellidos patronímicos más comunes

García

En el puesto 1 de la lista de apellidos del INE nos encontramos con García. Como hemos comentado antes, no todos los patronímicos terminan en '-ez' y García es uno de ellos. García fue en su día también un nombre propio, algunos creen que es de origen prerrománico y otros que viene del euskera y significa 'oso'. En cualquier caso, hace referencia a los hijos o descendientes de García.

Rodríguez

Seguimos con el puesto 2 de la lista de apellidos frecuentes y allí está Rodríguez. Algunos sitúan su origen en Asturias pero ya sabemos que con las teorías sobre el origen geográfico hay que ir con cuidado. Lo que sí es seguro que es que se trata de un patronímico referente al nombre propio Rodrigo. Y si indagamos un poco más en su etimología, descubrimos que se trata de un nombre germánico que significa 'glorioso'.

González

El tercero en la lista de apellidos españoles más frecuentes del INE es González, hijo o descendiente de Gonzalo. Orense, Santa Cruz de Tenerife, Asturias y León son los lugares de España donde más González encontramos, pero vamos a intentar llegar a su significado. El apellido tiene una etimología germánica que significa 'espíritu de guerra' y Gonzalo fue uno de los nombres propios más frecuentes en la Edad Media.

Fernández

Nos vamos al puesto 4 de la lista de apellidos españoles más frecuentes del INE y tenemos Fernández, hijo o descendiente de Fernando. Pero también de Ferdinando, de Hernando, de Fernán...son solo algunas de sus variantes. Es el cuarto apellido más frecuente en España y en Argentina y el quinto en Uruguay. Así ha dado la vuelta al mundo este Fernández que tiene una etimología germánica con un significado de 'libre y valiente'.

López

En el puesto 5 de la lista del INE se encuentra el patronímico López, hijo o descendiente de Lope, que era un nombre muy frecuente en la Edad Media y que tenemos bien presente por el autor Lope de Vega. El nombre en cuestión procede de época romana, algunos dicen que de alguna colonia establecida en Galicia. Lo que está clara es su etimología, del latín lupus, que significa 'lobo'.

Martínez

Nos vamos al puesto 6 de la lista de apellidos frecuentes en España del INE y allí está Marínez, que hace referencia al nombre propio Martín. En España los lugares donde más familias Martínez encontramos son Albacete, Murcia y Cuenca y no es posible situar un origen concreto para este apellido que más bien surgiría de forma independiente en diferentes puntos. Sí sabemos a ciencia cierta su significado, que proviene del latín y hace referencia al dios de la guerra Marte.

Sánchez

El séptimo lugar en la lista del INE lo ocupa Sánchez, apellido español patronímico que hace referencia al nombre propio Sancho. Los lugares donde más familias Sánchez encontramos son Salamanca, Ávila, Cáceres y Albacete y su origen geográfico es indeterminado. Sobre su significado hay una curiosa teoría que enlaza el nombre Sancho con el del dios romano de la honestidad y la lealtad llamado Sancus o Sanco, dependiendo de las fuentes.

Pérez

El apellido Pérez se encuentra en el puesto 8 de la lista de apellidos españoles frecuentes del INE y hace referencia al nombre propio Pedro y también a su variante Pere, muy común en la Edad Media. Las provincias españolas donde más familias Pérez encontramos son Orense, Huelva, Zamora y Palencia, pero eso no nos aclara nada en cuanto a su origen geográfico. Tampoco hay acuerdo sobre si se trata de una etimología latina, griega o aramea, pero lo que sí parece claro es que su significado es 'piedra'.

Gómez

Siguiendo la lista de apellidos frecuentes en España, en el puesto 9 nos encontramos con Gómez, un patronímico que tiene una mayor frecuencia en Segovia, Cantabria y Huelva. Como ocurre con estos apellidos de filiación, es imposible descubrir su origen geográfico, ya que surgieron de forma independiente en diferentes puntos. Pero sí está claro que el apellido hace referencia al nombre propio Gome o Gomo, muy popular en la Edad Media. Si indagamos un poco más en su etimología, nos lleva a adentrarnos en el antiguo germánico con un significado de 'hombre'.

Martín

En el puesto 10 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Martín. Es cierto que no lleva el sufijo '-ez', pero igualmente es un patronímico que hace referencia al mismo nombre. En cuanto a su significado, nos remitimos al mismo que el del apellido Martínez, con una etimología latina que invoca al dios de la guerra Marte. En España donde más frecuencia tiene es Salamanca, Ávila, Segovia y Zamora y es el apellido más frecuente en Francia, por lo que muchas teorías apuntan al país vecino como lugar de origen.

Los apellidos patronímicos más frecuentes en España, son un reflejo de la estructura social y cultural que marcó la historia del país. Surgidos como una forma de identificar a las personas por su linaje, estos apellidos se han mantenido a lo largo de los siglos, adaptándose y expandiéndose incluso más allá de las fronteras españolas. Hoy, no solo representan una conexión con el pasado, sino también la importancia del vínculo familiar y la tradición, consolidándose como una parte esencial de la identidad española y su influencia global.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios