Los apellidos toponímicos más comunes: apellidos de lugares

Los apellidos toponímicos más comunes: apellidos de lugares

Hay varios tipos de apellidos y muchos de ellos hacen referencia a lugares. ¿Quieres saber cuáles son los apellidos toponímicos más comunes.

En nuestro empeño por conocer el origen y significado de los apellidos españoles, nos vamos a fijar un poco en cómo se clasifican. En nuestra sección de Escudos y Heráldica sabemos que hay muchos tipos de apellidos españoles. Encontramos los apellidos españoles patronímicos, que hacen referencia al linaje de esa persona, como ocurre con Sánchez que significa 'hijo de Sancho'. También hay apellidos españoles de oficios, como Herrero o Carretero. Y, apellidos españoles descriptivos como Moreno o Izquierdo.

Algunos de los apellidos españoles más comunes son los apellidos toponímicos, aquellos que hacen referencia a lugares. En este tipo de apellidos también encontramos variantes porque algunos son gentilicios, otros hacen referencia a nombres de poblaciones y otros derivan de lugares, accidentes geográficos o zonas que se caracterizan por alguna plantación o edificio singular. En Plusesmas te dejamos la lista de los apellidos toponímicos más frecuentes.

Aquí tienes una pequeña Guía sobre el origen de los apellidos españoles.

Los 15 apellidos toponímicos más frecuentes

Navarro

El apellido Navarro es toponímico y a la vez es un gentilicio. Comenzó su andadura como apellido ejerciendo de sobrenombre de aquellos que procedían de tierras navarras. En la actualidad ocupa el puesto 21 de la lista de apellidos frecuentes del INE, pero no es en España donde más familias Navarro encontramos, sino en México.

Torres

¿Cuántas Torres habría en la península? Torres ocupa el puesto 22 en la lista de apellidos españoles frecuentes del INE y en sus inicios hacía referencia a alguno de los muchos topónimos que llevaban Torre o Torres y también a lugares que tenían este tipo de construcción. A pesar de su frecuencia en España, el apellido es mucho más común en países como México, Colombia, Estados Unidos, Argentina o Brasil.

Molina

Seguro que conoces una gran cantidad de localidades que se llaman Molina. Y también conocerás unas cuantas personas con este apellido, ya que se encuentra en el puesto 29 de la lista del INE. Es sin duda un apellido español toponímico, aunque su variante Molinero sea un apellido de oficio. Y es evidente que hace referencia a un molino. México, Colombia y Argentina están por delante de España en cuanto a la frecuencia de este apellido.

Morales

Aunque hay muchos lugares llamados así, el carácter toponímico del apellido Morales no se lo da ninguna localidad, sino aquellos lugares en los que había muchos morales o arbustos que dan el fruto de la mora. En la lista de apellidos frecuentes del INE aparece en el puesto 31, pero es mucho más común en otros países como México, Guatemala o Estados Unidos.

Castro

En latín 'castrum' era un campamento fortificado y así nació Castro como apellido, haciendo referencia a aquellas personas que provenían de un lugar fortificado. Aunque también es cierto es que hay muchas localidades que llevan Castro en su nombre. Encontramos el apellido Castro en el puesto 34 de la lista del INE pero es mucho más frecuente en México, Colombia, Brasil y Filipinas.

Medina

Uno de los apellidos españoles toponímicos por excelencia es Medina, que encontramos en el puesto 41 de la lista de apellidos frecuentes del INE. Procede de la voz árabe para designar una ciudad, así que es imposible rastrear su origen geográfico. Más frecuente que en España es al otro lado del Atlántico en países como México, Venezuela o Estados Unidos.

Iglesias

En el puesto 42 de la lista del INE encontramos Iglesias, otro apellido toponímico español con un significado de lo más evidente. Su andadura como apellido comenzó como apodo a aquellas personas que vivían cerca de una iglesia. Y en este caso es precisamente en España donde más frecuencia tiene el apellido.

Castillo

Dicen que el apellido Castillo encuentra su origen geográfico en Cantabria, pero lo cierto es que por tratarse de un apellido toponímico, no podemos saberlo con seguridad. ¿Cuántos castillos habría repartidos por toda la península?, ¿cuántos topónimos con la palabra castillo en su nombre? Lo que sí podemos asegurar con certeza es que Castillo se encuentra en el puesto 43 de la lista de apellidos del INE y que más frecuente que en España es en  México, Filipinas, Estados Unidos o Argentina.

Peña

El apellido Peña tiene un significado orográfico de lo más evidente. Algunas teorías apuntan a Navarra como lugar de origen del apellido, pero no podemos obviar que hay peñas por toda nuestra geografía. En cualquier caso, Peña se encuentra en el puesto 55 de la lista de apellidos frecuentes del INE, aunque más frecuente que en nuestro país es en México, Colombia o República Dominicana.

Gallego

Otro gentilicio en nuestra lista de apellidos toponímicos. Gallego se encuentra en el puesto 58 de la lista del INE y hace referencia a las personas de origen gallego que se trasladaban desde su lugar de nacimiento, seguramente durante ese proceso llamado Reconquista. Curiosamente, el país donde más frecuencia tiene este apellido es Colombia.

Campos

El apellido Campos lo encontramos en el puesto 62 de la lista de apellidos frecuentes del INE y tiene un significado evidente. Como apellido toponímico hace referencia a las personas que vivían en un terreno cultivable fuera del poblado, que es su definición, aunque también encontramos muchos lugares con la palabra 'campos' en su nombre. Si buscamos una mayor frecuencia del apellido, tenemos que irnos hasta países como Brasil, México o Estados Unidos.

Vega

De significado similar al anterior y justo en el puesto siguiente, el 63, de la lista del INE nos encontramos con Vega. Es un apellido toponímico con una etimología prerromana que significa ribera o terreno llano y de cultivo. México, Colombia y Estados Unidos son los países donde más frecuencia tiene y en nuestro país también se utiliza como nombre propio.

Fuentes

En el puesto 65 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Fuentes. Se trata de un toponímico que en principio hacía referencia a las personas que vivían cerca de una fuente y que más tarde señalaba el lugar de origen en función de todos esos topónimos que encontramos por toda nuestra geografía y que llevan fuente en su nombre. Los países donde más familias Fuentes encontramos son México, Chile, Filipinas y Estados Unidos.

Vargas

Nos vamos hasta el puesto 78 de la lista del INE para encontrarnos con Vargas. La mayoría de los heraldistas coinciden en situar su origen geográfico en Cantabria y se trata de un apellido toponímico porque hace referencia a una cuesta o pendiente en el terreno. México, Colombia, Perú y Estados Unidos son los países donde más familias Vargas encontramos.

Carmona

Hay localidades llamadas Carmona, de etimología incierta, por toda nuestra geografía. Y de ahí viene este apellido toponímico que encontramos en el puesto 86 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España es un apellido muy común en Andalucía, pero más frecuente que en España es en México.

Los apellidos toponímicos españoles, son un reflejo directo de la relación entre las personas y el territorio que habitaron. Estos nombres no solo identificaban a individuos por su lugar de procedencia, sino que también cuentan historias de migraciones, conquistas y raíces familiares. Hoy, los apellidos toponímicos siguen conectándonos con nuestra geografía y con un pasado que liga la identidad de las personas a la riqueza cultural y paisajística de España. Son testigos de cómo el entorno moldeó nuestra historia y permanece vivo en nuestra memoria familiar.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios