GENEALOGÍA

Los árboles genealógicos y las genealogías ascendentes

Lo que se ha dado en llamar la genealogía de costados trata de exponer los antepasados de un sujeto por todas las líneas ascendentes (paternas y maternas), hasta la generación que se estime conveniente (o que se pueda alcanzar).

Lo que se ha dado en llamar la genealogía de costados trata de exponer los antepasados de un sujeto por todas las líneas ascendentes (paternas y maternas), hasta la generación que se estime conveniente (o que se pueda alcanzar). Así, se usan, por ejemplo, expresiones como ser noble por los cuatro costados (tener nobleza en los linajes de los cuatro abuelos) o tener un costado judío (si aparece esta circunstancia en uno de los linajes ascendentes).

Cómo hacer un árbol genealógico

Como no es necesario explicar, cuando se llega más allá de los bisabuelos o los tatarrabuelos, el problema de exponer gráficamente las ascendencias de costados completas se hace prácticamente intratable, dado que nos encontramos ante una progresión geométrica pura, puesto que, indefectiblemente, todos tenemos un padre y una madre, dos abuelos y dos abuelas, cuatro bisabuelos y cuatro bisabuelas...Otro asunto es que lleguemos a identificarlos y localizarlos, pero, tenerlos, los tenemos todos. Ocho bisabuelos se convierten en 16 tatarabuelos, 32 cuartoabuelos y 64 quintoabuelos, de tal forma que, para la generación correspondiente a los inicios de la reconquista (principios del siglo VIII), deberíamos tener más de 34.000 millones de antepasados. Como es fácil de comprobar, no había tal cantidad de personas en toda España, por lo que es indiscutible que encontraremos una gran endogamia en toda la población, desde los soberanos de las más altas dinastías hasta las clases más humildes.

La solución más aceptable adoptada por los genealogistas para reseñar las ascendencias de costados es numerar a los antepasados con el denominado sistema Sosa-Stradonitz, numeración concebida por el genealogista español Jerónimo de Sosa y popularizada por el alemán Stephane Kikule von Stradonitz. Mediante su aplicación, se puede estableces sin límites la genealogía ascendente de un idividuo, y es de un uso realmente sencillo, que expondremos en nuestra próxima colaboración.

Los árboles genealógicos (I)
Los árboles genealógicos (II)
Los árboles genealógicos (IV)
Los árboles genealógicos (V)
Los árboles genealógicos (VI)

José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios