Escudos
Escudo del apellido Alcala
Origen
Es difícil proponer un único origen geográfico para el apellido Alcalá, aunque la mayoría de las fuentes apuntan a Aragón por ser el lugar donde se encuentran los más antiguos registros del apellido.
Significado
Si queremos indagar en el significado del apellido Alcalá, tenemos que irnos hasta la etimología árabe que significa ‘castillo’ o ‘fortaleza’, por lo que se trataría de un apellido toponímico.
Escudo
Escudo de azur, una faja de sable, perfilada de oro y acompañada en jefe de un león rampante, de oro, y en punta, de un jarrón de oro, con un ramo de lirios al natural.
Curiosidades del apellido Alcalá
Alcalá nos resulta muy familiar y es bastante común, ya que lo encontramos en el puesto 479 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 11 258 personas y como segundo apellido lo tienen 11 749 personas. Más frecuente que en España es en México. Y lo cierto es que encontramos Alcalá por todo el mundo porque fue uno de esos apellidos que en su día adoptaron los judíos conversos.
Hay muchos topónimos Alcalá, aunque tal vez el que más nos llama la atención es Alcalá de Henares, esa ciudad madrileña que acogió a Cervantes y que hoy se ha convertido en una visita obligada para los amantes del turismo, la gastronomía, el arte y la literatura. En cuanto a personajes célebres hemos conocidos a muchos Alcalá a lo largo de la historia, como Diego de Alcalá, un monje del siglo XV que fue hecho santo o Francisco Díaz de Alcalá, un prestigioso cirujano español del Renacimiento.