Escudos
Escudo del apellido Alvarado
Origen
Origen cantabro, procedente de la antigua merindad de Trasmiera, hoy perteneciente al partido judicial de Laredo, en las montañas de Santander.
Significado
Es un apellido patronímico que deriva de la voz castellana Alborada, que puede significar "luz de la mañana" o "lugar blanqueado".
Escudo
En oro, cinco flores de lis en azur, colocadas en aspa, y en punta, ondas en azur y plata. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)
Curiosidades del apellido Alvarado
Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 24 792 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido de origen noble muy antiguo, datado alrededor de mediados del siglo VIII. Actualmente está muy extendido por el territorio español, especialmente en las provincias de Cantabria, Badajoz y Cádiz.
Hay dos teorías acerca de su origen y las dos lo sitúan en la merindad de Trasmiera, a mediados del siglo VIII. Una de ellas dice que procede de unos caballeros godos de estirpe real, que radicaron en la merindad de Trasmiera y fundaron casas en Secadura y otros lugares. Añaden que esos caballeros ayudaron a Don Pelayo en sus primeras luchas contra los musulmanes, los cuales derribaron, en el año 720, las casas que poseían aquellos en la merindad de Trasmiera. Otra teoría dice que el linaje Alvarado procede de un caballero francés que vino a España para visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, y que quedó establecido en nuestra Patria, en la merindad del Trasmiera, para servir a Dios peleando contra los musulmanes.
Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Pedro de Alvarado, conquistador español del siglo XVI, que participó en la conquista de Cuba y gran parte de América Central, y Gómez de Alvarado, también conquistador español del siglo XVI, que participó en la conquista de Perú y Chile.