Escudos

Escudo del apellido Aparicio

Escudo del apellido Aparicio

Origen

Vasco, de la provincia de Vizcaya. Los primeros Aparicio lucharon junto a Don Pelayo en la Reconquista y dieron origen a varias ramas que fueron extendiéndose por ambas Castillas, Extremadura, Murcia, Toledo y Madrid. Otra rama pasó a Cuba y otra al continente americano.

Significado

Es un apellido patronímico derivado del latín Apparitio, nombre que en la Edad Media se le daba a la fiesta de la Epifanía. 

Escudo

En azur, un castillo de plata, aclarado en azur, sobre una roca de su color natural; cortado de plata, con una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones del mismo color, salpicadas en oro y lampasadas de gules; bordura en azur, con ocho veneras de plata. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Aparicio

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 61 309 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, alrededor del siglo VIII y IX, en el Señorío de Vizcaya. Actualmente se encuentra muy extendido por la geografía española, especialmente en el centro peninsular, en las provincias de Palencia, Soria y Salamanca.

El apellido es patronímico de la voz latina Apparitio, traducida como "comparecencia", siendo el nombre que se le daba a la fiesta de la Epifanía. El apellido surgió en un principio como el nombre que se le daba a los niños que nacían durante esa fiesta, el día 6 de enero, acabando por derivar en el apellido. Aunque no existen fechas oficiales de su origen, se sabe que fue alrededor de los siglos VIII y IX, debido a las fortalezas que utilizaban como hogar los linajes conocidos, fuertemente amuralladas para resistir un ataque contra los musulmanes.

Entre las personalidades destacadas que han llevado este apellido podemos señalar a José Aparicio, pintor español del siglo XVIII y XIX, considerado uno de los mejores representantes de la pintura neoclásica en España, o Sebastián de Aparicio, religioso franciscano español del siglo XVI, beatificado por su labor misionera en Nueva España en el siglo XVI.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.