Escudos
Escudo del apellido Arias
Origen
Apellido de origen gallego que deriva, según la tradición, de los nombres de los reyes suevos. Por ese origen patronímico, no se puede establecer un único linaje del que proceden los demás, sino que hay muchos sin relación entre ellos. Muy extendido en España, es uno de los 100 apellidos más frecuentes.
Significado
Puede tener su origen etimológico en la raíz germánica ar: "águila", presente en muchos nombres. También puede derivar de ara, ari ("helecho").
Escudo
Mantelado 1: En plata una cruz de calatrava, de gules. Manteado 2: En plata, un águila de sable, y en el mantel de gules, con un castillo de plata. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)
Curiosidades del apellido Arias
Arias ocupa el puesto 85 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España 52.649 personas. Resulta tentador vincular su etimología al dios griego de la guerra Ares, tal y como apuntan muchas teorías, pero lo cierto es que no podemos asegurar nada sobre su origen etimológico ni sobre su significado.
Más asequible parece rastrear su origen geográfico para situarlo en la zona de Galicia. Allí nos encontramos con un rey suevo llamado Aria, del que sus descendientes podrían haber tomado su nombre para convertirlo en apellido. De hecho, una de las zonas donde Arias es más frecuente es precisamente la zona de Galicia, Portugal y Extremadura.
De esta originaria casa Arias conocemos algunos caballeros que sobresalieron en la Reconquista desde sus inicios combatiendo al lado del legendario Don Pelayo. Hay constancia al menos del conde Arias Pérez y de su hijo Arias Fernández, quienes muy posiblemente se establecieron en León y a partir de ahí surgirían las diversas ramas del apellido.