Escudos
Escudo del apellido Carrillo
Origen
El apellido aparece en Castilla muy pronto, concretamente en la provincia de Burgos. Varias líneas pasaron a Palencia, Soria, Logroño, Navarra y Andalucía. Otras ramas se extendieron por Cuba, Venezuela y Costa Rica.
Significado
El apellido procede según Tibón, del latín medieval -carrillus, carrillos, músculos maseteros situado a ambos lados de la cara. Era aplicado como apodo a individuos de carrilos gruesos o abultados.
Escudo
En gules, un castillo En oro, aclarado de azur. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)
Curiosidades del apellido Carrillo
Es un apellido muy frecuente en España, contando con 76 869 personas apellidadas así. La primera persona de la que se tiene constancia con este apellido es Rui Díaz de Carrillo, que residía en Burgos en el año 1241 y, posteriormente, también aparece referido en el Libro de Alexandre, escrito en León en el año 1250, lo que indica su origen en Castilla. Está concentrado sobre todo en el sur peninsular, concretamente en la zona norte de Andalucía, Badajoz y Murcia, pero también cuenta con mucha extensión por América, principalmente en Perú.
Hay distintas versiones acerca de la procedencia del apellido, aunque la más aceptada es que fuese un apodo para aquellas personas con carrillos gruesos. Según la leyenda, tiene su origen en Alemania, donde dos hermanos apellidados Carrillo asesinaron a un primo del rey Berengario. Tras este acto fueron obligados a dejar su patria y acogerse a la protección del Conde Fernán González, el cual residía en Castilla alrededor del siglo X.
Aparte del ya mencionado Rui Díaz de Carrillo, el apellido ha sido representado por Alfonso Carrillo de Acuña, Arzobispo de Toledo en el siglo XV, conocido por ser quien casó a los Reyes Católicos, o Santiago Carrillo, político y secretario general del Partido Comunista de España en el siglo XX. En la actualidad es el apellido de la modelo y presentadora Alba Carrillo.