Escudos
Escudo del apellido Casas
Origen
Tiene origen medieval. Es posible que proceda de unos caballeros franceses llamados Guillem y Bartomeu de Casaus, que sirvieron a Fernando III, "el Santo", en la conquista de Sevilla. El Rey, como premio a su dedicación, les otorgó tierras en la capital andaluza. Una importante línea del apellido se instaló en Cataluña y Baleares y también pasó a América, especialmente a México.
Significado
Viene de "casal": "caserío", "casa de campo".
Escudo
En oro, cinco roques de ajedrez de gules, puestos en aspa; Bordura en azur, con ocho cabezas de águila en oro degolladas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)
Curiosidades del apellido Casas
Es un apellido muy frecuente y extendido por toda España, contando con 60 633 personas apellidadas de esta manera en el territorio. Es un apellido noble de origen medieval encontrado mayormente en provincias como Jaén, Girona, Huesca y Zamora.
Las noticias del origen de este apellido son inciertas; algunas abogan porque sea toponímico de la palabra "Casa", refiriéndose a un conjunto de edificaciones situadas en un lugar determinado, lo que demostraría la abundancia de linajes en distintos puntos de nuestra geografía que no tenían ningún tipo de parentesco. Sin embargo, la teoría más sostenida es la de los caballeros franceses Guillén y Bartolomé Casaus, que ayudaron en la conquista de Sevilla y a los que recompensaron con tierras en la provincia andaluza. La conclusión es que el apellido original era Casaus, pero, por el poco dominio de la lengua francesa de la época, el apellido fue modificándose hasta llegar a Casas o de las Casas.
La mayor celebridad histórica relacionada con este apellido en España fue el padre Bartolomé de las Casas, fraile dominíco del siglo XVI, nombrado como Protector de los Indios por el Cardenal Cisneros, tras la dedicación de toda su vida a la lucha contra las injusticias y abusos hacia los indios en la conquista de América. Actualmente es el apellido de Mario Casas y Óscar Casas, la pareja de hermanos actores mas cotizada en el mundo televisivo.
Derivados
bordura de oro, con ocho cabezas de águila de su color y cuello con banda de gules.