Escudos
Escudo del apellido Cordero
Origen
Es un antiguo linaje asturiano con origen en los caballeros que reconocieron en Covadonga a don Pelayo como su rey y lo acompañaron en la Reconquista. El primer Cordero fue un caballero de la casa de Novares que destacó en la lucha contra los sarracenos.
Significado
El origen de este apellido está en el sitio de los sarracenos al citado señor de Novares, en una importante fortaleza. Quisieron vencerlo por el hambre pero él, para darles a entender que estaba bien pertrechado, les dio los dos últimos corderos que le quedaban. Entendieron los musulmanes que era inútil seguir con el sitio y lo levantaron. Por esta acción el señor de Novares decidió tomar para sí y sus descendientes el nombre de "Cordero".
Escudo
Escudo jaquelado de seis piezas de gules y oro; bordura de sinople, con cuatro corderos de plata.
Curiosidades del apellido Cordero
Cordero no es de los más comunes, ya que ocupa el puesto 216 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 23.665 personas. Tiene una frecuencia mayor en otros países como Argentina o Estados Unidos y hay muchos apellidos Cordero en Luxemburgo.
Para rastrear sus orígenes podemos llegar hasta esa leyenda del señor de Novares que, cuando le estaban sitiando, entregó a los sarracenos sus dos últimos corderos para fingir que no tenía escasez de víveres. Pero también podemos atender a su etimología y sospechar otros inicios del apellido menos legendarios pero más posibles.
Cordero no solo hace referencia al animal, sino también a una profesión, el fabricante de cuerdas que viene del latín cordarius. Y lo cierto es que estamos muy acostumbrados a estos apellidos que surgen de profesiones como Herrero, Molinero o incluso Guerrero.