Escudos
Escudo del apellido Escalante
Origen
Escalante es un apellido toponímico procedente de Cantabria de la localidad del mismo nombre. De los primeros registros que tenemos nos encontramos con Andrés Gutiérrez de Escalante ya en el año 1194, pero seguro que el apellido es aún más antiguo.
Significado
Resulta tentador relacionar este apellido con un significado como el de “escalador” y tampoco sería muy extraño dada la orografía de su lugar de origen. Sin embargo, hay que señalar que viene del latín “scala” y que es muy posible que estuviera haciendo referencia a una escalera o a un paso empinado.
Escudo
En oro, un león de gules; Bordura en azur, con cuatro flores de lis de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).
Curiosidades del apellido 'Escalante'
Aunque el apellido nos resulta muy familiar, lo cierto es que no es de los más comunes. En la lista de apellidos del INE tenemos que irnos hasta el puesto 968 para encontrarlo. Lo llevan en España como primer apellido 5367 personas y como segundo apellido lo tienen 5253 personas. Escalante es más frecuente en otros países como México, Argentina, Venezuela, Perú o Estados Unidos.
A lo largo de la historia hemos conocido a muchos personajes célebres de apellido Escalante. Si nos vamos hasta los primeros viajes a América, nos encontramos con Juan de Escalante, que acompañó a Hernán Cortés en algunas de sus exploraciones. Más tarde conocimos al pintor barroco del Siglo de Oro Juan Antonio de Frías y Escalante. Y del siglo XIX rescatamos al escritor cántabro Amós de Escalante.