Escudos
Escudo del apellido Miguel
Origen
De origen gallego. Como todos los patronímicos, no tiene un único linaje de origen común para todas las familias que llevan el apellido y es uno de los más antiguos de la península, extendido por distintas regiones. Una rama del apellido se estableció en Portugal, en Lisboa.
Significado
Patronímico del mismo nombre. De origen hebreo, significa: "nadie como Dios". San Miguel fue el arcángel que lideró la defensa de Dios cuando se sublevaron los ángeles díscolos de Lucifer, según el Apocalipsis bíblico.
Escudo
En oro, tres lises de gules, bien ordenadas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)
Curiosidades del apellido Miguel
Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 56 717 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido de origen muy antiguo, que se extendió por la península debido a la Reconquista. Actualmente está muy repartido por toda la geografía española, especialmente en el norte peninsular, en las provincias de Zamora, Palencia y Burgos.
Es un apellido que procede del nombre hebreo Mika, el cual paso a Francia como Miqueu o Michel, y de allí pasó a España, castellanizándose como Miguel. Las casas solares más antiguas de este apellido radicaron en Galicia, procediendo de algunas de ellas personajes como Lope Miguel, Alférez Mayor de los ejércitos del Conde don Fernando Pérez de Trava, que tomó parte en la primera conquista de la ciudad de Almería en el año 1147.
Aparte del ya mencionado Lope Miguel, entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Luis Miguel, famoso cantante y productor musical mexicano, o Evaristo Fernández de San Miguel, noble y político español del siglo XVIII y XIX.