Escudos
Escudo del apellido Molina
Origen
Es un apellido de origen real, del siglo XIII. El infante Don Alonso de Castilla se casó con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, y tomó su apellido. Sus descendientes se extendieron por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.
Significado
Tiene que ver con el molino, de hecho este elemento aparece en el escudo del apellido.
Escudo
En azur, una torre de plata,y a su pie, media rueda de molino, del mismo metal; acompagnado de tres flores de lis oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)
Curiosidades del apellido Molina
Molina se encuentra en el puesto 30 de la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 121.882 personas. No hay acuerdo sobre su etimología, si se refiere a una profesión relacionada con el molino o si es un apellido toponímico que hace referencia a una localidad llamada Molina, siendo la opción más aclamada la de Molina de Aragón.
En la actualidad relacionamos este apellido con una saga familiar de artistas, pero Molina tiene su origen en la realeza. Para rastrear sus inicios nos tenemos que remontar al rey Alfonso IX de León, a su esposa doña Berenguela y a su hijo el infante don Alonso. Este Alonso se casó con doña Mafalda Pérez, que era precisamente Señora de Molina.
El apellido forma parte de uno de los linajes más antiguos en la península y también lo encontramos en la forma Molinero. Ambas variantes se extendieron rápidamente tras las expediciones al continente americano y hoy en día lo podemos encontrar en países de todo el mundo.
Derivados
tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Escudos del apellido Molina según las distintas procedencias
-
Alagon
En campo de azur, una rueda de molino de plata con una espada de plata puesta en barra. (A. y A. Carraffa)
-
Andalucía
En azur, una rueda de molino de plata. . (A. y A. Carraffa)
-
Aragón
En campo de azur, una rueda de molino de plata estriada, con una espada de plata puesta en barra. (A. y A. Carraffa)
-
Cantabria
En oro, un oso de sable con una espada en la mano diestra.(Rietstap)
-
Castilla
En azur, un brazo armado de oro, con la mano de oro, y en ella, un anillo de oro. (Rietstap)
-
Castilla
En azur, una torre de plata, y a su pie, media rueda de molino, del mismo metal; acompañado de tres flores de lis oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. (Rietstap)
-
Castilla y León
En azur, un torre de plata, y a su pie media rueda de molino, del mismo metal; acompañado de tres flores de lis de oro, una en jefe y otra a cada lada de la torre. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. (Rietstap)
-
Cataluña
En azur, un rueda de molino de plata, estriada. (A. y A. Carraffa)
-
Islas Baleares
En azur, una rueda de molino de oro. (Rietstap)
-
Islas Canarias
En azur, una torre de plata, y a su pie, media rueda de molino, del mismo metal; acompañado de tres flores de lis de oro, una en jefe y otra a cado lado de la torre. Bordura de gules, con ocho aspas de oro. (Rietstap)
-
Mallorca
En azur, una rueda de molino de oro. (Rietstap)
-
Murcia
En plata, una cruz flordelisada de azur; Bordura de gules, con ocho calderas de oro. (Rietstap)
-
Santiago Guatemala
Partido: 1 En gules, un águila al natural, sosteniendo con sus garras un globo terráqueo superado de una cruz de oro; y 2; En plata dos volcamos con arboles al natural, y entre ellos un arroyo; al pie de los volcanes la ciudad de Santiago en la torre principal, y dos tigres al natural, rampantes uno a cada lado de la ciudad. Bordura de oro, con ocho veneras de azur. (Rietstap)
-
Vizcaya
Encampo de azur con una rueda de molino de plata. (A. y A. Carraffa)
-
Zaragoza
En campo de azur, una rueda de molino de plata estriada, con una espada de plata puesta en barra. (A. y A. Carraffa)