Escudos
Escudo del apellido Montes
Origen
Este apellido tiene su origen en el Valle de Cabuérniga (Cantabria), de donde pasó a Asturias y Galicia y se extendió después por toda España y también, de forma importante, por América. Una rama pasó a Chile.
Significado
Es el plural de monte, "elevación natural del terreno". Seguramente, antes de convertirse en apellido, fue un sobrenombre.
Escudo
En plata, dos lobos pasantes de sable, puestos en palo; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)
Curiosidades del apellido Montes
No es uno de los apellidos más utilizados porque ocupa el puesto 121 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 39.034 personas. Su uso se extiende por todo el mundo debido a que es uno de esos apellidos que adoptaron muchos judíos conversos.
La teoría de que se trata de un apellido toponímico es la más aceptada y no hay más que ver la cantidad de localidades que tienen nombres compuestos con Montes. Seguramente conoces a más de un personaje popular que lleva este apellido, pero el personaje que más interés ha despertado siempre es el de Lola Montes o Montez, que la conocemos en ambas versiones.
Lola Montes, que en realidad se llamaba Elizabeth Rosanna Gilbert y era irlandesa, fue conocida en el siglo XIX por sus escándalos amorosos mientras recorría toda Europa haciéndose pasar por una bailarina española.