Escudos
Escudo del apellido Montoya
Origen
Es un apellido vasco, procedente del municipio de Berantevilla, en la provincia de Álava, donde residió su casa solar más antigua.
Significado
Es un apellido toponímico, derivado de la voz euskera Montoia, que se puede traducir como "sitio de pastos" o "pastizal de juncos"
Escudo
En azur, once panelas de plata, puestas en palo, tres, cuatro, tres, una; Bordura de sinople, con el cordón de San Francisco de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)
Curiosidades del apellido Montoya
Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 51 614 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo datado alrededor del siglo VII y IX en tiempos de la Reconquista. Actualmente está muy extendido por el territorio español, sobre todo en las provincias de Lugo, Almería y Asturias.
El apellido se extendió rapidamente por toda la península gracias a la Reconquista, pero sobre todo por la acción de dos caballeros con este apellido, Rui Díaz de Montoya y Álvaro de Montoya, procedentes de la casa solar radicada en Berantevilla, Álava, y que se distinguieron por su valor en la batalla de las Navas de Tolosa. Posteriormente también tuvo importancia Diego de Montoya, el cual extendió el apellido por la región de Baeza, en Jaén.
Aparte de los ya mencionados, entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a María Tereza Montoya, afamada actriz y empresaria mexicana del siglo XX, o Juan Pablo Montoya, piloto colombiano con 7 victorias en Fórmula 1.