Escudos
Escudo del apellido Ocampo
Origen
Es un apellido de origen gallego, procedente de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña.
Significado
Es un apellido topinímico procedente de la voz gallega "O campo", que puede traducirse como "el campo" o "del campo".
Escudo
Jaquelado de quince piezas, ocho de sinople y siete en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)
Curiosidades del apellido Ocampo
Es un apellido poco frecuente en el territorio peninsular, contando únicamente con 7656 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, de tiempos de la Reconquista, datado alrededor de los siglos VIII y IX. Actualmente está muy poco extendido por el territorio español, encontrándose principal y exclusivamente en Galicia.
Es un apellido toponímico que denota a una persona que trabajaba o vivía en el campo. Originalmente fue utilizado como un apodo desde donde acabó por derivar en el apellido. Al ser un apellido toponímico surgieron multitud de linajes no emparentados entre sí que se extendieron, primero por Galicia, y, posteriormente, gracias a la Reconquista, por el resto de la península. También se extendió por América, sobre todo por México, donde llegaron los conquistadores Bartolomé de Ocampo y Diego de Ocampo en 1520.
Aparte de estos dos conquistadores antes mencionados, otros personajes célebres con este apellido son Gonzalo de Ocampo, conquistador español del siglo XVI, personaje influyente en la isla de La Española, o Francisco de Ocampo y Felguera, escultor español del siglo XVII, una de las figuras principales de este arte en el barroco.