Los escudos heráldicos de pueblos y ciudades más raros de España

Los escudos heráldicos de pueblos y ciudades más raros de España

La heráldica es una disciplina muy amplia que engloba desde escudos de apellidos hasta escudos de localidades y municipios. Al igual que en los escudos de apellidos, algunos escudos de armas de localidades son muy curiosos, es por ello que en este artículo os presentamos los escudos de pueblos y ciudades más raros de España

El mundo de la heráldica es muy amplio, es una disciplina que estudia y explica el significado de los escudos de armas, por lo que podemos encontrar desde escudos de apellidos, hasta escudos de localidades o municipios. En Plusesmas solemos centrarnos en la rama de la heráldica más dirigida hacia los apellidos, pero hoy y siguiendo la dinámica que indicamos en el artículo de "Los escudos heráldicos más raros del mundo", hemos decidido adentrarnos en otro terreno y traer este artículo que presenta los escudos de pueblos y ciudades más raros de España.

Los 5 escudos de pueblos y ciudades más raros de España

Riumors

Riumors es un pequeño pueblo de 246 habitantes, de la provincia de Gerona, que cuenta con uno de los escudos más curiosos de España. En el escudo de esta localidad se puede observar dos calaveras con dos tibias cruzadas sobre dos ondas azules, que representan los dos cauces fluviales más grandes de la región, el Muga y el Fluviá. Aunque pueda parecer que el escudo nos quiere indicar que existe peligro en sus aguas, su significado dista mucho de eso, siendo este un homenaje presentado por el municipio, en 1983, a sus reminiscencias corsarias, además de hacer referencia al nombre del pueblo.

Murero

Al igual que el caso anterior, este curioso escudo también pertenece a un pequeño pueblo, en este caso a Murero, una pequeña localidad zaragozana que solo cuenta con 96 habitantes. El escudo de esta pequeña localidad es un escudo único, puesto que solo este escudo en España tiene como elemento principal un trilobites, un antiguo artrópodo que vivió en la era Paleozoica. El porqué de que este animal sea el símbolo del pueblo se debe a que en esta localidad se encontró por primera vez un fósil de trilobites en España, además de ser uno de los yacimientos de fósiles más importantes del mundo.

Sunyer

Continuamos esta lista con el escudo de la localidad de Sunyer, un pequeño pueblo de 343 habitantes situado en la provincia de Lérida, conocido principalmente por tener, desde 2005, uno de los escudos más inquietantes del imaginario español. El escudo de esta localidad no cuenta con muchos elementos, siendo el principal un par de ojos que miran fijamente, situados sobre un fondo verde. Aunque el color del fondo se sabe a ciencia cierta lo que significa, representando los campos de cultivo que rodean al pueblo, hay muchas más dudas acerca del origen de esas turbadoras pupilas, algunos señalando que es una forma de representar el significado del nombre Sunyer, que puede traducirse por "verdadero", y otros señalando que es debido a que el símbolo está ligado a la población desde tiempos inmemoriales.

Sabadell

El escudo de la ciudad de Sabadell, ciudad barcelonesa de 216 520 habitantes, quizás no es el más raro de la lista por los elementos que porta, pero si lo es por el significado que tiene ese elemento, siendo un escudo único en el imaginario español. El escudo de la ciudad, que está datado del año 1993, consta en la mitad inferior de la Senyera, la bandera de Cataluña, y en su mitad superior con la representación de una cebolla. Decimos que este escudo es único puesto que es de los pocos que incluyen un elemento parlante referente al topónimo, en este caso, una cebolla, debido a que la pronunciación de cebolla en catalán es muy parecida al inicio de Sabadell, lo que se quedó en la cultura popular, enlazando la imagen de la ciudad con la de este vegetal.

Abella de la Conca

Por último, terminamos con el escudo de la localidad de Abella de la Conca, un pequeño pueblo de 183 habitantes situado en la provincia de Lérida. La rareza del escudo reside en el elemento que lo domina, en este caso una gran abeja que a muchos nos puede recordar al logo del antiguo grupo de empresas Rumasa, de José María Ruiz Mateos, pero que, si alguien se lo estaba preguntando, nada tiene que ver con él. El origen de este elemento viene debido a que la localidad está situada en los valles del río Abella, que si se traduce del catalán al español es "abeja", por lo que este animal lo que representa es al río y el lugar donde está la localidad en el escudo.

Bonus

Sevilla

El ilustre escudo de la ciudad de Sevilla, que data del siglo XIII, parecería no ser muy raro a primera vista; el escudo presenta en su mayoría la figura del rey Fernando III de Castilla sentado en un trono, rey que reconquistó la ciudad el 23 de noviembre de 1248, acompañado por los santos San Isidoro y San Leandro, encontrándose justo a sus pies el lema NO DO, intercalado por una madeja, que es donde reside la rareza del escudo. Algunos podrían decir que este lema no tiene sentido ninguno, o que podría estar relacionado con los antiguos boletines de noticias que se hacían durante la época de la dictadura, pero para nada; este lema es un anagrama que fue dejado por el rey Alfonso X el Sabio después de que la ciudad no le abandonase y le apoyase contra su hijo, el príncipe Sancho, hasta su muerte. El rey Alfonso X, agradecido por como se había comportado con él la ciudad, dejó este criptograma que contiene las sílabas NO y DO con una madeja en medio, por lo que la lectura sería NO MADEJA DO, "Sevilla no me ha dejado".

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios