Títulos Nobiliarios de la Nobleza Portuguesa
La Nobleza Titulada en Portugal estaba constituida en un principio por el Rey, los Infantes, los Condes, los Rico-Hombres, los Señores y los Alcaides Mayores, a los que se unían algunos Hidalgos.
Eran títulos personales unidos a la tenencia de un territorio sobre el que desempeñaban funciones militares y administrativas; el Alcaide Mayor gobernaba una fortaleza en nombre del Rey, el Señor ejercía la jurisdicción sobre un lugar y el conde sobre un condado.
Con el tiempo desapareció el título de Rico-Hombre, el de Conde se transformó en título honorífico y se crearon nuevas categorías: el primer título de Duque fue creado en 1415 y Alfonso V creó los de Marqués, Barón y Vizconde.
Todos ellos (Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Barón) tenían aneja la Grandeza, que a partir de 1739 fue reservada a los tres títulos primeros. Y, aunque en un principio eran concedidos con carácter vitalicio, pronto se convirtieron en hereditarios.
Texto: Fernando López
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios