¿Puedo escriturar a nombre de mi hijo?
Si una cosa define a los padres es el amor por sus hijos, y qué mayor prueba de amor que poner un piso a nombre del retoño. Desde luego va a ser la envidia del insti: menor de edad y con un piso a su nombre. Lo que muchos de estos espléndidos padres ignoran es que su muestra de generosidad se puede volver una auténtica pesadilla.
Es evidente que los padres, como titulares de la patria potestad y representantes legales de sus hijos menores, pueden adquirir inmuebles para ellos y la consecuencia inmediata lógica e inevitable de esta compra es que los menores se convierten en propietarios del inmueble.
Y una vez que el menor es propietario, ¿puede usar y disfrutar del inmueble de la manera más absoluta sin más limitaciones que las establecidas por la ley? Pues lamentablemente para el menor la respuesta civilmente es no. Por ejemplo, si pasados los años, los padres necesitan vender o hipotecar el inmueble que ellos pagaron, se les van a plantear dos problemas:
- Por un lado recordemos que ellos NO SON los propietarios, por lo que según un principio básico del derecho nadie puede transmitir lo que no es suyo.
- En segundo lugar, si como representantes del menor proceden a su venta necesitarán obtener una autorización judicial previa. Es decir, el juez deberá analizar si la operación en cuestión es de interés para el menor y en caso afirmativo autorizarla. Pero si el momento o el capricho de los padres es la razón de la pretendida venta, el juez rechazará la autorización y, como poco, los papás se quedarán con cara de bobos.
Pero si a pesar de esto los padres deciden "comprar" el inmueble y "escriturar" a nombre del hijo, lo cual como hemos visto es perfectamente válido desde la perspectiva civil, debemos analizar las consecuencias fiscales de la operación.
¿De dónde procede el dinero?
Si pertenecía al menor por haberlo adquirido, por donación, por haberlo heredado o porque se lo encontró, no tendrá más obligaciones que las que corresponden a todo hijo de vecino, esto es, pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas; pero si no, mucho ojito, porque Hacienda puede considerar que papá y mamá le han donado a su hijo el dinero con el que se realiza el pago y, consecuentemente, colocará al menor como sujeto pasivo del impuesto de Donaciones. Es decir, que sin perjuicio de las bonificaciones o exenciones que, en esta España nuestra de la plurifiscalidad, el menor pagará por la compra del inmueble y pagará por la donación del dinero.
Así que antes de lanzarte a la piscina y mostrar tu amor por tus hijos, consulta tu notario, quien te asesorará gratuitamente, no vaya a ser que, por no mirarle los dientes al caballo regalado, se convierta en un dolor de muelas.
Fernando Pérez Rubio
Blog Notarios en Red
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Es lo mismo escritura pública de testamento que escritura pública de herencia?
Los notarios autorizan documentos que gozan de fe pública y tienen los efectos que les concede la Ley: acreditan que son legales, que los otorgantes tienen...
-
Tengo un hijo con discapacidad, ¿cómo puedo protegerlo en el futuro?
Todos los padres y madres se preocupan por el futuro de sus hijos e hijas y la preocupación aumenta cuando estos tienen alguna discapacidad. La expresión que...
-
Nuestro hijo no podrá valerse por sí mismo: sobre la patria potestad prorrogada
La patria potestad tiene fecha de caducidad: el día en que nuestro hijo se convierta por fin en adulto, alcanzando la mayoría de edad al cumplir los...
-
Quiero favorecer a uno de mis hijos en el testamento, pero no quiero que mi familia se entere. ¿Está mi confidencialidad a salvo?
SIN DUDA. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los protocolos (documentos que se firman en la notaría) son SECRETOS.
-
¿Pueden mis hijos y nietos recibir mi herencia aunque no se hayan preocupado de mí en vida?
Una de las renovaciones legislativas más demandadas por la sociedad actual es la de las legítimas sucesorias previstas en nuestro Código Civil, que obligan a...
-
Quiero hacer una donación a mi hijo: ¿implica pagar muchos impuestos?
Resuelve tus dudas con las preguntas y respuestas del Blog Notarios en Red.
-
Soy propietario de un piso, ¿qué he de hacer para ponerlo a nombre de mi hijo?
¡La de veces que habrá entrado una persona en el despacho preguntando lo que hay que hacer para darle un piso a un hijo! Y es que hay varias formas de...
Comentarios