5 Cuestiones financieras que debes saber antes de jubilarte

5 Cuestiones financieras que debes saber antes de jubilarte

Cuando la edad de jubilación se acerca nos vienen a la cabeza muchas preguntas de tipo financiero. Aquí te damos respuesta a las 5 cuestiones más importantes que debes saber antes de jubilarte sobre tu pensión.

 Parece que a uno no le va a llegar nunca la edad de jubilación. Es algo en lo que la mayoría de nosotros no pensamos detenidamente y que a muchos nos puede pillar desprevenidos y con los deberes sin hacer. Esta es la razón de que debamos conocer y estar al día sobre algunas cuestiones financieras importantes antes de jubilarnos si no queremos sufrir las consecuencias de una mala planificación.

A partir de los 55 años empezamos a hacernos preguntas que pueden afectar a nuestra vida una vez nos hayamos jubilado, sobre todo, en lo que se refiere a la situación financiera que vamos a tener. Es importante estar al día y conocer estas cuestiones sobre la jubilación para poner remedio a una situación que puede resultarnos muy desagradable cuando más tranquilos queremos vivir.

1. ¿A qué edad me puedo jubilar?

Desde la última reforma, el sistema público de pensiones se encuentra en un periodo de cambio que concluirá en el 2027. La edad de jubilación se irá retrasando, poco a poco, hasta llegar a los 67 años en el 2027. Sin embargo, esto no significa que no podamos jubilarnos a los 65 años si tenemos completa nuestra vida laboral, es decir, si hemos cotizado a la Seguridad Social durante 37 años y 9 meses.

2. ¿Cómo puedo acceder a mi jubilación?

Actualmente la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad y de las cotizaciones que hayamos realizado a lo largo de nuestra vida laboral. Será necesario tener al menos 15 años de cotización, y al menos 2 de ellos, deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación.

3. ¿Puedo jubilarme antes?

Esto dependerá de tu trabajo y de tu situación personal de empleo, ya que hay diferentes modalidades de jubilación anticipada. Actualmente podemos acceder a la jubilación de manera voluntaria o desde el desempleo. El problema de la jubilación anticipada es que esto implica una reducción del importe de la pensión que vas a cobrar que va en función del número de años antes que accedamos a la jubilación.

4. Si he trabajado en otros países ¿cuenta para mi pensión?

En general sí que se consideran para poder calcular la pensión de jubilación siempre que sean dentro de la UE (salvo Dinamarca) o con países que la Seguridad Social española tenga acuerdos de cotización.

5. ¿Qué pasa si no llego al mínimo para cobrar el 100% de la pensión?

Si no tienes los años necesarios cotizados para acceder a una jubilación del 100%, cabe la posibilidad de acceder a una pensión no contributiva de jubilación. Esta pensión asegura que puedas tener una asistencia médica y una prestación económica, pero se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Carecer de ingresos suficientes
  • Tener al menos 65 años
  • Residir en España al menos durante 10 años, y 2 de ellos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión
  • No tener incompatibilidades con otras ayudas o pensiones

La jubilación es una etapa emocionante de la vida, pero requiere una planificación adecuada y una comprensión sólida de los aspectos financieros y personales. Estar informado y preparado te permitirá disfrutar al máximo de tus años dorados.

No dejes que la jubilación sea una sorpresa, sino una etapa bien planificada y enriquecedora de tu vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios