Cuándo subirán las pensiones en 2023

Cuándo subirán las pensiones en 2023

La vinculación de la subida de las pensiones al IPC hace que podamos saber con un poco de antelación cuánto cobrarán los jubilados en 2023.

De los mejores resultados que obtuvimos con la última reforma de las pensiones tenemos, sin duda, la vinculación de la subida anual de las pensiones con el IPC. Otra cosa distinta es que debido a la inflación, la subida no se note tanto como nos gustaría. En cualquier caso, esta medida hace que podamos saber con algo de antelación cuándo y cuánto subirán las pensiones en 2023.

La subida de las pensiones para el próximo año

El dato concreto de la subida de la cuantía para el 2023 no se sabrá hasta finales de noviembre, pero a estas alturas ya podemos hacer una previsión muy aproximada. Como sabes, el porcentaje del IPC medio anual sale a finales del mes de noviembre con los datos recogidos desde diciembre del 2021 hasta noviembre del 2022. Si nos basamos en los datos de septiembre, la inflación anual estaría en un 8,75%, por lo que podemos ir haciéndonos una idea.

Las pensiones de jubilación subirán en el 2023 alrededor del 8,5%, pero no conoceremos el porcentaje concreto hasta que el INE publique el dato de la inflación el día 29 de noviembre. Una vez conocido ese dato, se ratificará el 14 de diciembre, día que por fin podremos confirmar a cuánto asciende la subida de las pensiones. De momento nos quedamos en esa aproximación del 8,5%  que nos abre un poco a la esperanza para que los jubilados puedan mantener su poder adquisitivo a pesar de la crisis.

No todas las pensiones subirán un 8,5 %, ya que esta subida anual afecta solo a las pensiones contributivas. Lo que no sabemos todavía es cuánto subirán las pensiones no contributivas, precisamente las que se conceden a personas con menos recursos y con menos cotización. Recordamos que estas pensiones no contributivas subieron en el mes de julio un 15% pero el gobierno no ha adelantado ninguna propuesta para el año 2023.

Nos quedamos a la espera de esa subida de las pensiones para el 2023, aunque con el respiro de la paga extra de Navidad, que ya se puede cobrar en el mes de noviembre. Un respiro que esperemos dure lo suficiente si conseguimos frenar la subida de precios de los productos básicos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios