¿Es viable la reforma de las pensiones de jubilación?
Las recomendaciones del Pacto de Toledo ya han sido aprobadas por el Congreso y ahora solo falta llevarlas a la práctica. Mientras tanto, hay algunas dudas sobre si esta reforma de las pensiones de jubilación es viable.
Los expertos plantean algunas dudas sobre la viabilidad de las pensiones de jubilación después de que las recomendaciones del Pacto de Toledo se hayan aprobado en el Congreso. La preocupación se centra, cómo no, en el aspecto económico y en ese objetivo de reducir el gasto de la Seguridad Social que no parece muy realista con las medidas acordadas para las nuevas pensiones.
Dudas sobre la reforma de las pensiones de jubilación
En el punto de mira de la reforma de las pensiones acordada en el Pacto de Toledo está la vinculación de la subida anual con el IPC. Esta medida, que lleva tiempo exigiéndose para unas pensiones más justas y para que los jubilados no vean reducida drásticamente su calidad de vida, no tiene muy contentos a los expertos financieros.
Aseguran que si el objetivo es reducir el déficit de la Seguridad Social, con estas subidas anuales el efecto será el contrario. El año que viene esta subida se situaría en un 0,9 % y supondría un gasto extra para la Seguridad Social de 1.400 millones de euros. Las cuentas, efectivamente, no cuadran y algunos apuntan a blindar las pensiones mínimas adecuando su subida anual al IPC, pero no las demás pensiones que se podrían actualizar parcialmente.
Las recomendaciones del Pacto de Toledo no especifican cómo se van a legislar cada una de las medidas acordadas y todavía nos movemos en el terreno de la intención. La intención es también reducir el gasto de la Seguridad Social y desde este Pacto de Toledo apuestan por endurecer las condiciones de las jubilaciones anticipadas para lograrlo. De hecho, un 40 % de los trabajadores se acoge a la jubilación anticipada y eso implica dejar de recaudar anualmente la cantidad de 8.200 millones de euros.
Y hablando de recaudación llegamos siempre al mismo punto: los autónomos. En el Pacto de Toledo se propone que todos los regímenes especiales converjan en el mismo régimen general pero se pretende mantener los privilegios en cuanto a jubilación de las clases pasivas. Para mantener unos privilegios hay que reducir los de otros y todos saben a quién les va a tocar pagar los 2.000 millones de euros más que se espera recaudar a través del Reta.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Por qué sube el gasto en pensiones si baja el número de jubilados?
Baja el número de jubilados pero se incrementa el gasto en pensiones, ¿qué está ocurriendo?
-
Los acuerdos pactados en la reforma de las pensiones de jubilación
Se espera mayoría en el Congreso a la hora de aprobar la reforma de las pensiones acordada en el Pacto de Toledo. ¿Cómo será la jubilación a partir del 2021?
-
¿Se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15 años cotizados?
Uno de los principales requisitos para jubilarte además de la edad es el tiempo de cotización. Pero ¿se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15...
-
¿Cuánto suben las pensiones en 2021?
Buenas noticias para los jubilados, que por fin verán una subida de las pensiones. Con los presupuestos previstos para el 2021, la pensión máxima se sitúa en...
-
Reforma de las pensiones: las necesidades de los jubilados que no recoge el Pacto de Toledo
El Pacto de Toledo llega a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, pero hay algunas reivindicaciones de los jubilados que no tiene en cuenta.
-
Los puntos fundamentales de la reforma de las pensiones
El Pacto de Toledo define el futuro de las pensiones y los acuerdos están ya casi cerrados. ¿Qué nos espera en la jubilación?
Comentarios