La subida de las pensiones en 2022 será la más alta de los últimos 12 años

La subida de las pensiones en 2022 será la más alta de los últimos 12 años

Los jubilados están de enhorabuena porque al fin van a conseguir el principal objetivo que llevan años reclamando. Hablamos de la subida de las pensiones en 2022.

Después de todas las noticias negativas y alarmantes en relación al futuro de las pensiones llega por fin un buen dato. La subida de las pensiones en 2022 será la más alta desde hace 12 años. De esta manera las personas que ya están jubiladas pueden respirar tranquilas, todo lo contario de lo que les ocurre a esas personas que están a las puertas de la jubilación y que ven cómo se retrasa su retiro un año más. Vamos a quedarnos con la buena noticia.

Cuánto van a subir las pensiones en 2022

El pasado 13 de octubre se publicó el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Estos presupuestos tienen un marcado carácter social y llegan con una subida de las pensiones, de las contributivas y de las no contributivas, y también del Ingreso Mínimo Vital. La partida destinada a las pensiones en 2022 será de 171.000 millones de euros, lo que supone un 37,3 % del gasto total.

Con estas cifras generales tal vez no podamos hacernos una idea de cuánto subirán las pensiones en 2022, así que vamos a hacer cuentas. Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 3 % y las pensiones contributivas verán reflejada su subida en base a la subida del IPC, que este año será de un 2,5 %. ¿Y todos estos datos cómo se reflejan en la cuantía de la pensión?, ¿cuánto van a cobrar los jubilados en 2022?

La cuantía de la pensión de jubilación subirá de media 25 euros al mes, con lo que se intenta que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. También subirá la pensión de viudedad, que llegará a los 821,84 euros, al igual que otro tipo de prestaciones como la pensión de orfandad, la pensión a favor de familiares o la pensión de incapacidad permanente.

La subida de las pensiones para el 2022 en función del IPC no deja de ser una buena y esperada noticia para los jubilados pero lo cierto es que no podemos quitarnos de encima las malas perspectivas. Nos referimos a que garantizar el derecho a una pensión digna parece incompatible con el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo, ya que el incremento del gasto año tras año ejerce una presión insostenible a las cuentas de la Seguridad Social.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios