La subida de las pensiones no contributivas

La subida de las pensiones no contributivas

Una nueva medida de la reforma de las pensiones está ya aprobada y tenemos buenas noticIas. Las pensiones no contributivas suben este mismo año 2022.

Las protestas de los pensionistas dan sus frutos y vemos cómo desde Gobierno y algunos de los demás grupos parlamentarios están tomando medidas para mejorar la calidad de vida de los pensionistas más desfavorecidos. Hablamos de las pensiones no contributivas, de cuánto y cuándo van a subir y de cómo lo van a notar los colectivos más vulnerables a la inflación que estamos viviendo.

Cuánto suben las pensiones no contributivas

En realidad esta subida de las pensiones no contributivas no forma parte de esa reforma de las pensiones de la que llevamos hablando meses, sino que se enmarca dentro de las medidas de respuesta contra la guerra y la subida de precios. Concretamente se trata del proyecto de ley de promoción de los planes públicos de pensiones y esto es una buena noticia porque significa que los pensionistas más vulnerables no tendrán que esperar hasta el 2023 para ver la subida.

¿De cuánto es la subida de estas pensiones no contributivas? Pues de momento del 15 %, a la espera de que se revise la situación de cara al 2023. Esta subida del 15 % se traduce en unos 63€ más al mes. Por lo que la cuantía media de las pensiones no contributivas ascenderá a 484,61€ al mes. Esta cantidad puede variar en función de las particularidades de cada pensionista, como sus rentas personales o las personas que tenga a su cargo.

Está claro que esta cuantía no es suficiente para los beneficiarios de este tipo de pensiones, y menos con la subida de precios que estamos viviendo en los últimos meses, pero no deja de ser un alivio comprobar que algo está se moviendo y que la subida se hará efectiva previsiblemente para el mes de julio. Un total de 440 000 pensionistas notarán un aumento de su pensión este verano.

Hay que recordar que las pensiones no contributivas las reciben aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para percibir una pensión de jubilación ordinaria. También entran dentro de este tipo de pensiones las de invalidez, orfandad y viudedad. Y a pesar de la escasa cuantía que perciben en su pensión, sigue siendo una buena noticia porque ya es la segunda subida que verán este año. Recordamos que en enero de 2022 las pensiones no contributivas subieron un 4,6 %.

Laura Vélez

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios