Las nuevas pensiones de jubilación serán más bajas
Se habla con miedo de las nuevas jubilaciones y es cierto que a largo plazo la cuantía de las pensiones será más baja. Veamos por qué.
Que hay un déficit en la Seguridad Social es algo que todos sabemos, como todos sabemos esa descompensación cada vez mayor entre la población jubilada y la población activa. Y al mismo tiempo que aumenta la esperanza de vida aumenta también la precariedad laboral. ¿Cómo se va a poder hacer frente en un futuro a medio y largo plazo a las pensiones de jubilación?
El futuro de las pensiones de jubilación
El mayor temor es que la población que ahora mismo está en activo no tenga una pensión de jubilación en el futuro. Las pensiones públicas parece que peligran porque la Seguridad Social no puede afrontar todo el gasto. ¿Nos quedaremos sin pensión de jubilación? Parece que no, pero todo apunta a que tendremos pensiones aún más bajas.
En esta ocasión el cambio en el planteamiento no se propone desde el Pacto de Toledo, sino desde Bruselas. Un jubilado en España cobra entre el 80 % y el 90 % de su último salario, una cuantía que está muy por encima de otros países europeos. Y esto no quiere decir que los jubilados del resto de Europa cobren pensiones más bajas; todo lo contrario. ¿Cómo se explica esta situación?
Por un lado están los salarios que se perciben durante la vida laboral, que en muchos países de la Unión Europea son mucho más altos que en España. El hecho de que el sistema público no dedique un 80 % de ese salario a la pensión de jubilación, sino que lo haga con un porcentaje menor, no indica que ese jubilado vaya a cobrar una pensión más baja que la de un jubilado en España. Pero hay otro aspecto a tener en cuenta y que es precisamente el que recomiendan que empecemos a aceptar y a poner en práctica cuanto antes.
Se trata de los planes complementarios de pensiones, de no dejar toda la jubilación en manos de la pensión pública, de contratar cuanto antes productos bancarios que nos aseguren mantener nuestra calidad de vida cuando dejemos de trabajar. Planes de pensiones, planes de ahorro o planes de jubilación serán en un futuro muy cercano los verdaderos protagonistas de las pensiones de jubilación.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Es viable la reforma de las pensiones de jubilación?
Las recomendaciones del Pacto de Toledo ya han sido aprobadas por el Congreso y ahora solo falta llevarlas a la práctica. Mientras tanto, hay algunas dudas...
-
¿Por qué sube el gasto en pensiones si baja el número de jubilados?
Baja el número de jubilados pero se incrementa el gasto en pensiones, ¿qué está ocurriendo?
-
Los acuerdos pactados en la reforma de las pensiones de jubilación
Se espera mayoría en el Congreso a la hora de aprobar la reforma de las pensiones acordada en el Pacto de Toledo. ¿Cómo será la jubilación a partir del 2021?
-
¿Se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15 años cotizados?
Uno de los principales requisitos para jubilarte además de la edad es el tiempo de cotización. Pero ¿se puede cobrar la pensión de jubilación sin tener 15...
-
¿Cuánto suben las pensiones en 2021?
Buenas noticias para los jubilados, que por fin verán una subida de las pensiones. Con los presupuestos previstos para el 2021, la pensión máxima se sitúa en...
-
Reforma de las pensiones: las necesidades de los jubilados que no recoge el Pacto de Toledo
El Pacto de Toledo llega a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, pero hay algunas reivindicaciones de los jubilados que no tiene en cuenta.
Comentarios