Las penalizaciones a la jubilación anticipada

Las penalizaciones a la jubilación anticipada

Si estás pensando en jubilarte antes de llegar a la edad de jubilación, será mejor que conozcas las penalizaciones a la jubilación anticipada.

Este año 2022 la edad de jubilación ya ha subido a 66 años y 2 meses e irá aumentando hasta llegar hasta los 67 años. El objetivo claro de retrasar cada vez más la jubilación se refuerza con las penalizados que se imponen a la jubilación anticipada. El retiro antes de los 66 años está cada vez más complicado. Así que si estás pensando en jubilarte anticipadamente, te conviene conocer las penalizaciones que hay a la jubilación anticipada.

Cuánto pierdes si pides la jubilación anticipada

Con la nueva reforma de las pensiones se endurecen los requisitos para la jubilación anticipada voluntaria. La edad a la que puedes jubilarte anticipadamente puede ser de hasta 2 años menos que la edad ordinaria de jubilación y eso si tienes cotizados 35 años y si la cuantía de tu pensión no es inferior a la mínima. A partir de ahí puedes poner fin a tu vida laboral teniendo en cuenta las penalizaciones.

Las penalizaciones a la jubilación anticipada se aplican por tramos y se basan en los meses que estás adelantando la jubilación y en los años que has cotizado. Así, la cuantía de tu pensión se reducirá entre el 21% y el 3,26% en caso de tener menos de 38 años y seis meses cotizados. Si tienes cotizados más de 38 años la reducción será de entre el 19% y el 3,11%.

Seguimos sumando cotizaciones y si tienes más de 41 años y 6 meses cotizados, tu pensión por jubilación anticipada se reducirá entre el 17% y el 2,96%. Y si has cotizado más de 44 años y 6 meses, la reducción será de entre 13% y un 2,81%. Los números están ahí, ahora solo tienes que hacer cuentas y decidir si te compensa seguir trabajando un poco más o tramitar la solicitud de jubilación anticipada.

Estas penalizaciones se aplican a la jubilación anticipada voluntaria, porque en el caso de una jubilación anticipada forzosa, tanto los requisitos como las reducciones de la cuantía de la pensión se flexibilizan un poco más. En cualquier caso, recuerda que si estás en una situación laboral en la que se acerca una jubilación anticipada forzosa, antes de poder cobrar la pensión tendrás que estar inscrito como demandante de empleo al menos 6 meses antes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios