Los jubilados que siguen trabajando: jubilación parcial y jubilación flexible
Puede que te interese cobrar la pensión y seguir trabajando. ¿Sabes en qué consiste la jubilación parcial y la jubilación flexible?
No todo el mundo quiere dejar de trabajar una vez llegada la edad de jubilación. Y también están quienes no pueden permitirse jubilarse anticipadamente o no porque verían reducido su poder adquisitivo. En estos casos existen otras modalidades de jubilación que siempre se pueden tener en cuenta. Hablamos de la jubilación parcial y de la jubilación flexible, hablamos de esos jubilados que siguen trabajando.
Jubilados pero trabajando
Los jubilados que trabajan compatibilizan el cobro de la pensión con su salario por la actividad laboral. ¿Es esto posible? Pues parece que sí, pero no es oro todo lo que reluce. La cuantía de la pensión de jubilación se reducirá y la actividad laboral será en todo caso a tiempo parcial. Llegados a este punto hay que comprobar si realmente compensa o no acogerse a una de estas particulares modalidades de jubilación.
La jubilación flexible y la jubilación parcial comparten muchas características. En ambos casos el salario se percibe íntegro, pero recordemos que será con trabajo a tiempo parcial. Y en ambos casos la cuantía de la pensión se reducirá proporcionalmente. Jubilación flexible y jubilación parcial no dejan de ser propuestas para aliviar un tanto el gasto de la Seguridad Social en pensiones. Pero lo que nos interesa es si conviene o no al futuro pensionista.
Para tener un poco más claro en qué consisten este tipo de jubilaciones acudimos a la Seguridad Social. Allí nos cuentan que la jubilación flexible es la situación "derivada de la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial." En cuanto a la jubilación parcial nos cuentan que es "la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada."
Como ves, las diferencias entre jubilación flexible y jubilación parcial son mínimas y en cualquier caso se trata de prolongar la vida laboral o de retrasar la edad de jubilación, un objetivo prioritario del que ya hemos hablado en muchas ocasiones al hilo de las penalizaciones a la jubilación anticipada. Ahora solo tienes que ver si en tu caso particular te interesa compatibilizar la pensión con una jornada de trabajo parcial.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
La jubilación anticipada en 2022
Jubilarse antes de los 66 años se pone cada vez más complicado pero ¿quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada en 2022?
-
Cuándo rescatar el plan de pensiones en la jubilación
Muchos jubilados rescatan el capital del plan de pensiones en el primer año de jubilación pero los expertos nos dicen que no es buena idea.
-
En qué casos se puede acceder a la jubilación anticipada involuntaria
Tras la reforma de las pensiones la jubilación anticipada se complica, pero todavía es posible.
-
El riesgo para la salud de retrasar la jubilación
Un estudio alerta sobre el aumento el riesgo de muerte en aquellos trabajadores que se ven obligados a retrasar la jubilación.
-
Cómo compensar una pensión de jubilación baja
A pesar de los logros en materia de pensiones, muchos jubilados ven cómo se reduce su calidad de vida por una pensión de jubilación escasa. ¿Cómo podemos...
Comentarios