Qué es el complemento a la pensión de los prejubilados

Qué es el complemento a la pensión de los prejubilados

Las personas que hayan accedido a la jubilación anticipada tendrán a partir de marzo de 2022 una complemento a la pensión.

El panorama de las pensiones con el primer paquete de reformas ya en marcha nos refuerza en la idea de retrasar la jubilación al máximo y de evitar las jubilaciones anticipadas. Incluso se han propuesto penalizaciones bastante disuasorias para quienes quieran jubilarse anticipadamente, pero ¿qué ocurre con todas esas personas que ya se prejubilaron antes de las nuevas medidas? Tenemos buenas noticias porque hay un complemento económico para su pensión.

Sube la pensión de los prejubilados

Si este año las pensiones contributivas se han revalorizado en función del IPC y las pensiones mínimas y no contributivas han subido un 3 %, la situación de los prejubilados no podía quedarse estancada y por eso se ha aprobado un complemento económico para su pensión. Pero cuidado, porque este complemento económico no es para todos, está dirigido a quienes se hayan acogido a la jubilación anticipada en los últimos 20 años y tengan muchos años de cotización.

Vamos con los detalles de este complemento económico para la pensión de los prejubilados que se plasma en una subida de la cuantía de la pensión que oscila entre los 4,5 y los 82 euros al mes, dependiendo de su base de cotización.

¿Quiénes serán los beneficiarios de este complemento? Aquellos prejubilados que cobran una pensión inferior a la de los que se jubilarán en 2022 en las mismas condiciones. Este es precisamente el requisito principal, cobrar menos que los pensionistas que se han jubilado a partir del 1 de enero de 2022 con los coeficientes reductores ya aplicados.

Pero hay más requisitos, por supuesto. Entre ellos destacan haberse prejubilado entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 o que la prejubilación se hubiese hecho de forma voluntaria 2 años antes de alcanzar la edad legal de jubilación.

El requisito más complicado es el de los años de cotización. Para poder cobrar este complemento económico hay que acreditar 44 años y 6 meses de cotización. Este periodo baja a 40 años cotizados en el caso de las pensiones inferiores a 900 euros.

Ahora solo falta saber si tu caso particular cumple los requisitos. No tienes que hacer ninguna gestión en la Seguridad Social porque el sistema empezará a aplicarte este complemento a partir del mes de marzo y 14 pagas anuales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios