Vigila tu salud
Chequeos médicos para prepararse para la jubilación
Para ganar la batalla a la enfermedad es fundamental detectarla a tiempo. Por ello, el chequeo médico resulta ser un arma imprescindible para quienes vivir más y mejor.
A partir de los cincuenta años, o incluso antes, sería conveniente que todos y cada uno nos hiciéramos una revisión médica a fondo para descartar cualquier trastorno o lograr un diagnóstico precoz de cualquier enfermedad.
Como norma general, un chequeo general debe incluir una analítica básica, un electrocardiograma y la toma de la tensión. Los análisis deben revisar las cifras de glucosa, colesterol, creatinina (para evaluar la función renal) y las defensas, en busca de anemia. En algunos casos no está de más solicitar la realización de un análisis de niveles tumorales, para descartar la existencia de un cáncer.
Las mujeres, además, habrán de realizarse anualmente una revisión ginecológica, que incluya una citología, para detectar un cáncer de cuello de útero, una densitometría, que deseche la posibilidad de padecer una osteoporosis, y una mamografía, para descartar un cáncer de mama en estado precoz.
Los hombres, por su parte, deben someterse anualmente a una revisión del estado de la próstata. Como se sabe, el cáncer de próstata presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece. A través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial, se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Nueva identidad tras la jubilación: redescúbrete
Durante décadas hemos vivido parapetados por un cargo, por una profesión, por unos cometidos... y tras la jubilación, somos lo que somos: una persona que ha...
-
10 consejos para practicar deporte en la jubilación
Decálogo para mantenerte activo físicamente una vez que llegue la jubilaicón.
-
La vida sexual tras la jubilación
Se acabaron los estereotipos sociales. El sexo no tiene límite de edad. La comunicación, la complicidad y la confianza son las claves para que la vida sexual...
Comentarios