Enseñan conocimientos útiles para la nueva etapa vital

Cursos para aprender a jubilarse

Cursos para aprender a jubilarse

Administraciones públicas, servicios sociales y universidades compañías ofrecen a las personas que van a jubilarse la posibilidad de recibir asesoría por parte de profesionales especializados para adaptarse a esta nueva situación.

Muchas personas se ven desbordados cuando llega el momento de la jubilación y se plantean cuestiones tales como si tendrán dinero suficiente para mantener el mismo ritmo de vida, si se aburrirán, se cuestionan su utilidad e incluso su identidad. Estos planteamientos pueden generar en la persona inseguridad y angustia respecto al futuro. Para todos ellos existen cursos impartidos por psicólogos orientadores en procesos de jubilación, que serán de gran valor y utilidad para favorecer la vivencia de este tránsito vital con éxito.

El contenido que se suele ofrecer en los programas abarca tres campos:

  • Ingresos, finanzas y pensiones
  • Salud
  • Dimensión educativa, cultural y del ocio, relaciones sociales y actividades

Un ejemplo podría ser el programa "Pensando en el futuro", desarrollado en la Universidad de Salamanca que incluye contenidos sobre el concepto de envejecimiento, el cambio de actitudes, los hábitos saludables de vida, las adaptaciones familiares y sociales, la utilización del tiempo libre, los cambios en la economía personal, etc.

Aunque los expertos aconsejan seguir estos cursos entre 2 y 5 años antes de la jubilación, es posible incorporarse con posterioridad a alguno de ellos, y contar con el asesoramiento de pedagogos, médicos, dietistas, abogados, economistas e, incluso, de jubilados que narran la experiencia vivida.

Entre los objetivos de los cursos, se destacan los siguientes puntos:

  • Aportar información suficiente que permita afrontar con más conocimiento y con herramientas específicas la orientación en la transición en procesos de jubilación.

  • Favorecer la reflexión sobre esa realidad y ese momento vital para ser capaces de orientar fomentando la calidad de vida de los futuros jubilados y jubiladas.

  • Entender la jubilación como otro momento del devenir de los sujetos, con particularidades propias. Otro, ni más ni menos, que otro momento del desarrollo, con grandes posibilidades para el desarrollo y el crecimiento personal.

  • Conocer, para poder afrontar, aspectos psicosociales del envejecimiento, desasociando el significado de jubilación a las características culturales prejuiciosas del envejecimiento, tales como pasividad, inactividad, pérdida de estatus y poder, asimismo, afrontar con seguridad los temores e incertidumbres posibles, de las personas que viven esta etapa.

Los orientadores apoyarán a personas en el proceso final de su trayectoria profesional y en el inicio de un nuevo ciclo vital:

  • Informando y facilitando el descubrimiento de ventajas personales que puede suponer la jubilación.
  • Desasociando jubilación a mitos y prejuicios.
  • Conociendo los cambios psicosociales asociados al envejecimiento para facilitar el afrontamiento y eliminar prejuicios.
  • Formando para orientar en la adquisición de hábitos saludables y en la planificación de los años de vida venideros.
  • Elaborando estrategias para fomentar el autoconocimiento y el crecimiento personal asociado e esta etapa.

Es importante que el orientador se plantee ciertas preguntas y que reflexione para posicionarse e identificar dificultades propias ante este tema.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (4)

Sra.isabel
07 julio 2020 08:33
Deseo información y orientación para mi jubilación y calidad de vidad
Eduardo Quintana
18 noviembre 2016 12:56
Estoy jubilado en Mijas Costa, Málaga y estoy interesado en clases de Italiano, favor de informarme si hay algún centro que ofrezca clases. Gracias
Cristina Bermejo
17 febrero 2016 18:17
Buenas tardes,
Mi padre se ha jubilado el año pasado y la verdad es que le está costando adaptarse a esta nueva situación. Actualmente vive en Reinosa (Cantabria) y quisiera apuntarle a algún taller, como por ejemplo: talla de madera, cerámica o algo que implique trabajar con las manos y no tanto con la mente (le han operado hace poco de un tumor en la cabeza y se está recuperando lentamente). También le gusta mucho hacer deporte, así que tienen algún grupo que salga a caminar o que haga ejercicios de algún tipo (si es en la naturaleza, mejor), puede ser de gran interés para él.
Quedo a la espera de sus comentarios.
Reciban un cordial saludo,
Cristina Bermejo
Asuncion Cid
11 mayo 2015 10:55
Buenos días: me he prejubilado el 31 de enero y estoy muy contenta pero todos mis amigos están trabajando con lo que resulta es demasiado tiempo libre. Vivo en Madrid, zona centro y estoy interesada en cursos de fotografía, clases de historia y grupos para salir a caminar, un poco de todo para escoger.
Gracias

Página: 1 / 1 (4 Elementos)