Las actitudes hacia la jubilación son muy variadas
Factores que determinan la adaptación a la jubilación
Rechazo, aceptación, liberación, oportunidad o ambivalencia. ¿Cómo percibes tu jubilación?
La actitud con que la persona se enfrenta a su salida del mercado laboral predispone hacia su mejor o peor adaptación a la jubilación. La persona que se jubila puede aceptar su situación sin más, puede intentar cambiarla, puede renunciar a sus intereses e incluso puede aislarse de sus relaciones sociales.
Actitudes frente la jubilación
Agulló-Tomás reduce a cinco las actitudes hacia la jubilación. ¿Cuál es la tuya?:
- Actitud de rechazo. Propia de personas que han sobrevalorado su faceta laboral y de aquellas con niveles educativos altos que han dedicado toda su vida a su carrera profesional. Perciben la jubilación como un sin sentido porque les impide mantener un estatus social y un nivel económico similar al que han disfrutado hasta entonces.
- Actitud de aceptación. Se acata el momento como algo inevitable, como una etapa más a la que debe enfrentarse, de una manera conformista y resignada. Este tipo de actitud es característico de personas de estatus medio y bajo.
- Actitud de liberación. Se da en aquellos que consideran la jubilación como un premio al trabajo realizado. Este tipo de actitud puede provocar apatía, por la falta de expectativas, proyectos y actividades con las que llenar el tiempo que antes dedicaba al trabajo.
- Actitud de búsqueda de oportunidades. Se da en aquellos que desean jubilarse para poner en marcha proyectos o actividades que hasta ese momento no han podido realizar por estar trabajando. Quieren viajar, trabajar en el voluntariado, intensificar las relaciones con amigos y familia. En suma, iniciar nuevas actividades que, seguramente, serán para ellos mucho más enriquecedoras que el trabajo que han abandonado.
- Actitud ambivalente. Es habitual que la mayoría de los jubilados tengan sentimientos a veces contradictorios y su actitud ante la jubilación sea un compendio de todas o algunas de las actitudes anteriores.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Las fases en la jubilación
A pesar de que la jubilación suele suponer laboralmente un cambio brusco de la actividad a la inactividad, los expertos consideran que es un proceso...
-
Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos
Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer...
-
La amenaza de la dependencia
Cada vez son más los mayores jubilados que se enfrentan al problema del envejecimiento de sus propios padres.
Comentarios