ESPERANZA DE VIDA
Jubilarse no significa envejecer
El aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones en todos los sentidos han conseguido rejuvenecer a los que hoy alcanzan la edad de jubilación.
Nadie identifica hoy a un jubilado de 65 años con un anciano: le queda mucho por vivir y, habitualmente, su estado de salud físico y mental está intacto.
Según los últimos datos del INE, la esperanza de vida en España aumentó en casi tres años entre 1992 y 2005 hasta superar los 80 años Las cifras reflejaban una disminución de las tasas de mortalidad -sobre todo entre los más mayores-. Y parece que la tendencia seguirá en el futuro.
Teniendo en cuenta que en España, la actividad laboral se prolonga hasta los 62,9 años en el caso de los hombres y hasta los 61,5 en el caso de las mujeres, unas cifras, en general, más elevadas que en otros países de la Unión Europea, la esperanza de vida se prolongará ¡durante treinta años!
Pero además, la imagen y la edad del jubilado tampoco es la misma que años atrás. Muchas personas mayores de 65 años trabajan. Médicos, actores, juristas, catedráticos de universidad e incluso los políticos -basta con echar un vistazo a los escaños del Congreso o del Senado- permanecen activos laboral y vitalmente después de alcanzar la edad oficial de jubilación. Otros, por el contrario, son apartados de la actividad laboral a edades prematuras, debido a problemas graves de salud, prejubilaciones o expedientes de regulación de empleo. La jubilación, por tanto, no tiene por qué identificarse con edad avanzada.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Jubilación: compartir con la pareja
Jubilación es sinónimo de tiempo libre a voluntad. En una pareja, es el doble: dos tiempos libres, que se suman en un mismo espacio.
-
Jubilación: enfrentarse a una nueva etapa
A pesar de que muchos esperan y desean la jubilación durante años, cuando llega el momento podemos encontrar dificultades de adaptación a los cambios.
-
Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos
Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer...
-
Aprende por placer después de tu jubilación
Literatura, gimnasia, baile, nuevas tecnologías… nunca es tarde para aprender algo nuevo. Tienes tiempo. Solo necesitas ilusión.
-
Prejubilaciones: jubilados antes de la edad oficial
Algunas personas tienen la posibilidad de jubilarse antes de la edad legal –los 65 años- aunque en todos los casos las pensiones se reducen.
-
Cuida tu memoria tras la jubilación
No hay persona de mediana edad que no se queje de fallos de memoria, reales o imaginarios. Ello no significa que no haya que tomárselo en serio, pero...
Comentarios