Cuida tu alimentación
Nuevas rutinas alimentarias diarias al jubilarse
¿Por hacerse mayor hay que comer menos? En absoluto, solo hay que comer mejor. Y no es tan difícil, solo hay que mirar atrás. Las nuevas generaciones de jubilados se criaron con la mejor de las dietas: la mediterránea.
A partir de la cincuentena aumentan las necesidades de ciertos nutrientes, pero se reducen las necesidades energéticas porque la actividad es menor. Llega el momento de buscar el equilibrio: comer de todo, de forma variada, en cantidades razonables y en los momentos adecuados.
Determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación. El exceso de algunos nutrientes pueden causar obesidad, hipertensión, colesterol elevado... Y si faltan vitaminas y minerales, es posible que se produzcan anemias.
El secreto está en procurar que no falten y que no sobren proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, calcio... ¿Difícil? Para nada. Recuerda que la dieta mediterránea, con la que prácticamente se han criado la mayoría de las personas que hoy tienen más de 50 años, sigue siendo hoy un referente de calidad alimentaria.
La dieta ideal diaria estaría compuesta por:
- Lácteos y derivados: leche, queso, yogur... Aportan calcio, fundamental para el estado de los huesos.
- Proteínas: carnes, pescados, ave, huevos... Se recomienda incrementar el consumo de pescado en detrimento de las carnes.
- Pan y cereales: pan integral, arroz, pastas... Todo un aporte de fibra.
- Fruta:naranjas, melocotón, pera...(dos o tres raciones diarias según tamaño).
- Tubérculos, legumbres y frutos secos: patatas, lentejas, alubias, nueces...Fibra abundante y energía asegurada
- Verduras y hortalizas: acelgas, judías verdes, tomates...
- Las grasas deben limitarse, pero también otros alimentos con alto contenido de colesterol, como los mariscos, los riñones o el hígado).
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
La vida sexual tras la jubilación
Se acabaron los estereotipos sociales. El sexo no tiene límite de edad. La comunicación, la complicidad y la confianza son las claves para que la vida sexual...
-
10 consejos para disfrutar del tiempo libre durante la jubilación
Decálogo que te ayudará a organizar el tiempo libre del que dispondrás una vez que llegue el momento de jubilarte.
-
Nueva identidad tras la jubilación: redescúbrete
Durante décadas hemos vivido parapetados por un cargo, por una profesión, por unos cometidos... y tras la jubilación, somos lo que somos: una persona que ha...
Comentarios